Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los medios franceses ven en el cambio de Gobierno la última oportunidad de Hollande

Francia ha amanecido este martes con la resaca de una jornada políticamente convulsa marcada por la dimisión en bloque del Gobierno, tema central de los editoriales en los principales medios de comunicación y motivo de dudas en torno a cuál es el apoyo que le queda al presidente, François Hollande, y a si ésta es su última oportunidad de completar el quinquenato.
"La última oportunidad del presidente", titula 'Le Monde', que comenta en su editorial la "explosiva" vuelta de la vida política francesa tras las vacaciones. "Se avecina difícil para el presidente de la República y para el primer ministro", Manuel Valls, añade.
Para 'Le Monde', el debate trasciende a las discrepancias internas en el seno del Ejecutivo, lideradas por el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, que criticó públicamente las políticas de austeridad. El periódico considera que es la "autoridad" de Valls y Hollande "lo que está en juego".
En este sentido, añade que "es la hora de la verdad" para ambos dirigentes, que deben ahora demostrar que tienen "capacidad" de convencer a sus propios socios. "La respuesta vendrá en las próximas horas. Sea cual sea, será la última oportunidad del presidente de salvar su quinquenato", advierte.
'Le Figaro' va más allá y habla de "crisis de régimen" de "consecuencias todavía incalculables". Este periódico, especialmente crítico con un Partido Socialista al que ve "fracasado", subraya que Hollande "ha perdido la poca autoridad que tenía" y Valls "lo que le quedaba de crédito".
Sobre Montebourg, 'Le Figaro' apunta que "lo menos que se puede decir de él es que nunca ha escondido que sus convicciones estaban en las antípodas del liberalismo social".
En el actual escenario --de "desastre económico", según 'Le Figaro'--, el Partido Socialista debe ahora conforMar un nuevo equipo que se antoja complicado. "Tiene que aprender a gobernar sin mayoría", apunta el periódico, que acto seguido se pregunta "si esto es posible" con "las dos izquierdas" en posiciones "irreconciliables".
'Le Figaro' insta a "dar la palabra al pueblo", la "única solución" en su opinión para la crisis actual. "¿Disolución? ¿Dimisión? ¿Disolución más dimisión?", plantea, en un llamamiento a la posible disolución de la Asamblea Nacional gala.
INQUIETUD
Tras el anuncio de dimisión del Gobierno, conocido a través de una escueta nota del Elíseo, los medios han comenzado a especular con un futuro político que, según 'Le Parisien', genera "inquietud" entre la ciudadanía.
Este diario dedica su análisis en vídeo a lo que considera también una "crisis de régimen", al tiempo que se pregunta cuántos apoyos le pueden quedar al nuevo Gobierno tras la aparente ruptura del ala más a la izquierda del Partido Socialista.
Por su parte, 'Libération' llama a la "dosificación" en el titular de su editorial, en el que considera que el actual "teatro político" escapa incluso a "la voluntad de sus actores". Así, duda de que Montebourg quisiera provocar "su propia exclusión" o "la caída del Gobierno" al reprobar las políticas económicas. "Ya lo había dicho y esto se circunscribía dentro del necesario debate", agrega.
Se espera que Valls dé a conocer esta tarde los integrantes de su nuevo gabinete en el que ya se sabe que no estarán, además de Montebourg, el ministro de Educación, Benoît Hamon, y la titular de Cultura, Aurélie Filipetti. Según los medios franceses, sí parece que seguirá en el ejecutivo la ministra de Justicia, Christiane Taubira, que podría mantener su cartera.