Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas kurdas denuncian un ataque con gas mostaza del Estado Islámico al sur de Kirkuk

Las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán han denunciado este lunes un ataque con gas mostaza por parte del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Bashir, situada al sur de Kirkuk, suceso que se ha saldado con al menos trece heridos.
La ciudad, de mayoría turcomana y tomada por la formación extremista en junio de 2014, ha sido recuperada recientemente por la coalición de milicias chiíes Hashd al Shaabi, que ha tomado posiciones en la zona.
"Esta tarde (por el lunes), milicianos del Estado Islámico han lanzado cinco proyectiles de mortero cargados con gas mostaza contra la ciudad de Bashir, protegida en la actualidad por Hashd al Shaabi, hiriendo a trece personas", han indicado fuentes kurdas.
El capitán de los peshmerga Qadir Najm, ha asegurado que las fuerzas kurdas han entrado en la ciudad para ayudar a los milicianos chiíes, agregando que los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Por su parte, el comandante de Hashd al Shaabi Assan al Husseini ha indicado que el ataque ha provocado "quemaduras en los cuerpos" de los milicianos heridos, agregando que son "iguales" que las sufridas en otro ataque con gas mostaza perpetrado el mes pasado en la localidad de Taza.
La citada cadena ha agregado que milicianos de Hashd al Shaabi han quemado vivo durante la jornada a un miembro del Estado Islámico de nacionalidad saudí en la ciudad, sin que esté claro si ambos acontecimientos tienen alguna relación.