Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un funcionario chino que murió durante un interrogatorio fue torturado por investigadores del PCCh

Un funcionario chino, Yu Qiyi, que falleció el pasado 9 de abril durante un interrogatorio, fue ahogado por investigadores del Partido Comunista de China, según ha informado este miércoles la BBC, citando un artículo publicado en el diario estatal chino 'The Beijing Times'.
Yu, miembro del partido comunista e ingeniero jefe de una compañía estatal china, murió durante el proceso 'Shuanggui', un procedimiento disciplinario interno en el que se espera que los funcionarios confiesen sus delitos. El funcionario fue detenido en el mes de marzo durante la investigación de un acuerdo territorial. En un principio, la muerte de Yu fue considerada un accidente.
Sin embargo, según 'The Beijing Times', el 8 de abril, la cabeza de Yu fue sumergida en varias ocasiones en una bañera de agua helada por seis investigadores que pretendían obtener una confesión.
Tras el interrogatorio, el funcionario fue trasladado a un hospital, donde falleció el 9 de abril. El diario chino ha afirmado que los investigadores serán acusados de agresión intencionada.
'The Beijing Times' muestra la foto de un documento del informe forense en el que el médico estima que la inhalación de fluidos por parte de Yu provocó un mal funcionamiento de sus pulmones, lo que desencadenó su muerte.
"Yu Qiyi era un hombre fuerte antes del proceso 'Shuanggui', pero estaba delgado en el momento de su muerte", ha declarado la mujer de Yu, Wu Qian. "Tenía muchas heridas internas y externas tras estar 38 días detenido. Además del ahogamiento descubierto por la acusación, tuvo que haber sido torturado de otras maneras y más personas tienen que haber estado implicadas", ha añadido.
Según el corresponsal de la BBC en Shangai, John Sudworth, el proceso 'Shuanggui' es un procedimiento extrajudicial durante el cual se han producido varios casos de muerte súbita en los últimos meses.