Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fundador de LeT amenaza a India con una nueva ola de violencia

El fundador del grupo armado Lashkar-e-Taiba (LeT), Hafiz Said, considerado como el 'cerebro' de los atentados ejecutados en 2008 en Bombay, ha amenazado este jueves a India con una nueva ola de violencia si no pone fin a su "represión militar" en Cachemira.
"Si (India) continúa con su política de intentar aplastar la lucha por la independencia de Cachemira a través de la fuerza militar, (...) este problema no se limitará a Srinagar. Ha llegado a Pathankot, e irá más allá", ha advertido.
Said ha hecho así referencia al asalto ejecutado el mes pasado contra una base aérea india en la localidad de Pathankot, que se saldó con la muerte de siete soldados. Nueva Delhi ha denunciado que los atacantes se infiltraron desde Pakistán.
Las declaraciones del fundador de LeT han sido realizadas en Muzaffarabad, capital de la porción de Cachemira administrada por Pakistán, y han tenido lugar un día antes del Día de Cachemira, celebrado en el país para expresar solidaridad con la lucha contra India en la región en disputa.
Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde la independencia de Reino Unido, en dos ocasiones por Cachemira. India se ha quejado durante años de que Pakistán respalda a las milicias separatistas que entran desde su país a Cachemira para perpetrar atentados.
Pakistán ha asegurado que solo ofrece apoyo político a los musulmanes de la región, quienes acusan a las tropas indias de violar sus Derechos Humanos, lo que India niega.