Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un general retirado, nuevo director de Inteligencia de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá este sábado al general retirado James Clapper para el cargo de director nacional de Inteligencia, en sustitución de Dennis Blair. El nombramiento de Clapper, actualmente jefe de inteligencia del Departamento de Defensa, debe ser aprobado por el Senado.
El militar retirado sustituirá en el cargo a Dennis Blair, quien renunció al recrudecerse las críticas a su desempeño luego de los fallidos atentados con un coche bomba en Nueva York el 1 de mayo y la detención de un hombre que planeaba detonar un artefacto explosivo en un avión de pasajeros en la pasada Navidad.
Además, Blair se vio a menudo en disputas territoriales con el director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, y el asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan.
De ser confirmado, Clapper tendrá a su cargo la coordinación de las 16 agencias de inteligencia de EE.UU. y sería el cuarto director nacional de Inteligencia desde que se creó el puesto, por recomendación de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2011.
Clapper, de 69 años y que se retiró de la Fuerza Aérea en 1995 tras una carrera de 32 años en el cuerpo, fue jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial entre septiembre de 2001 y junio de 2006.
Desde 2007 ha sido subsecretario de Defensa para Inteligencia, encargado de supervisar todos los organismos del Pentágono dedicados a ese asunto.