Un gobernador austríaco califica de "simpático" a uno de los criminales nazis más buscados

Croacia exige su extradicion

Imagen de Milivoj Asner que figura en la lista de la Interpol de criminales buscados. Foto: Interpol

El Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÍ) del sureño estado federado de Carintia instó al jefe de Gobierno de esa región, el ultranacionalista Jörg Haider, a declarar de inmediato "persona non grata" al croata Milivoj Asner, una de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.



Haider se ha manifestado en contra de esta decisión y ha calificado como "una familia simpática" a la del croata Milivoj Asner. "Debería poder vivir con nosotros los últimos años de su vida. Hace años que es un ciudadano de Klagenfurt (capital del Estado federado de Carintia), que vive pacíficamente aquí. Se trata de una familia simpática. Nosotros apreciamos mucho a esa familia", ha afirmado Haider en declaraciones al diario "Der Standard".



El ministerio austríaco de Justicia no ha correspondido hasta ahora a la solicitud de extradición croata: primero alegando que el hombre es ciudadano austríaco, aunque parece incierto el estatus del acusado, pero también, en los últimos años, en base a dos peritos médicos que aseguran que la salud del nonagenario no le permiten testimoniar ni comparecer ante un tribunal.



Bajo el nombre de Georg Aschner, el ex jefe policial "ustacha" (partido nacionalista croata que colaboró con los nazis) vive desde 2006 con su esposa en Klagenfurt, donde fue visto estos días mientras paseaba tranquilamente, entraba a un café y compartía con sus compatriotas croatas la emoción de ver ganar a su selección de fútbol en un partido de la Eurocopa. El diario británico "The Sun" lo reconoció, fotografió y lo entrevistó, desatando una nueva ola de críticas contra Austria por negarse a extraditarlo a Croacia, argumentando su débil estado de salud.

Entre los criminales nazis más buscados

Además de estar en la lista de la Interpol, Asner ocupa el cuarto lugar entre los criminales nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, cuyo director, Efraim Zuroff, ha instado a que se den los pasos necesarios para que comparezca ante un tribunal croata dentro de la iniciativa "Operación última oportunidad" contra criminales de la II Guerra Mundial.



Asner está acusado de crímenes contra la población civil croata, deportaciones a campos de concentración y robos cometidos en Croacia durante la II Guerra Mundial, cuyas víctimas fueron sobre todo judíos, serbios y gitanos.

'Diario de... los extremos se odian'

El tema de la violencia entre grupos radicales ocupa el programa de ' Diaro de' que se emitirá este jueves 19 de julio a las doce de la noche. Entre otras cosas, un reportero ha estado infiltrado durante seis meses entre radicales antifascistas y otro equipo se traslada a la Comunidad valenciana donde el año pasado se produjeron más de 600 agresiones de neonazis.



 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad