Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La guerra respeta el segundo día de tregua en Siria

Hace mucho frío y  tienen hambre. Para conseguir comida o agua tienen que esperar colas de horas. Así no es difícil que surjan disputas y enfrentamientos. 

"Me da mucha pena esto, estamos como animales, sin baños, sin comida para todos, los niños por la noche pasan mucho frío", explica este hombre. 

Cerca de 7000 refugiados esperando hoy en este campo de Idomeni, en Grecia, a que Macedonia les deje pasar. Pero Macedonia, como otros países de los Balcanes han decidido limitar la entrada a 550 migrantes diarios. Así que el tapón es cada vez mayor a pesar del alto el fuego que celebra ya su segundo día. 

En Siria las cámaras empiezan a rodar algo más que violencia y muestran una ciudad,  Damasco, que se dice esperanzada y satisfecha. 

"La situación ahora es mejor, la gente puede andar por la calle libremente", explica esta vecina. 

Algunos, incluso, empiezan a reconstruir las ruinas.

Se da la bienvenida a este  cese de hostilidades que en principio va a durar dos semanas, aunque con muchas dudas. 

"No creo que este alto el fuego sea el último, ya hemos tenido treguas antes y ninguna ha terminado bien", dice este voluntario que controla el tráfico en la ciudad de Idlib. 

Aunque esta vez, parece que el alto el fuego sí se está cumpliendo a grandes rasgos, salvo algunas violaciones limitadas sin grandes consecuencias. 

En la provincia de Aleppo, por ejemplo, una de las más disputadas,  el régimen sirio y los rebeldes están acatando la tregua y el frente permanece en calma.

El ministro de exteriores ruso,Sergei Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry han hablado por teléfono para ver cómo está la cosa y en qué medida se puede cooperar en la lucha contra el ISIS y Al Qaeda. Estos grupos terroristas quedan fuera de este alto el fuego, de hecho Estados Unidos ha confirmado que ayer  atacó posiciones del ISIS.