SRI LANKA-GUERRA

La guerrilla tamil denuncia la matanza de 47 civiles en un hospital de Sri Lanka

La guerrilla tamil denunció hoy la muerte de 47 civiles en un ataque de artillería del Ejército ceilanés contra el hospital improvisado que sigue funcionando en la zona bajo su control, donde los militares anunciaron nuevos avances.

El ataque tuvo lugar en torno a las 08.00 hora local (02.00 GMT) y causó "graves" heridas a 55 personas que se encontraban en el hospital, emplazado en una antigua escuela de primaria del pueblo de Mullivaikkal (noreste de Sri Lanka), según la guerrilla.

"El Ejército lanzó proyectiles de artillería matando al menos a 47 civiles, pacientes y al oficial administrativo K. Tharmakulasingam", aseguró el portal Tamilnet, afín a los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El LTTE se encuentra cercado por el Ejército en una franja costera del noreste de Sri Lanka donde se hacinan entre 50.000 y 100.000 civiles, según cálculos de la ONU, aunque el Gobierno asegura que son entre 15.000 y 20.000.

Un portavoz de la ONU denunció ayer que este fin de semana los combates entre la guerrilla y el Ejército causaron un "baño de sangre" entre los civiles atrapados, con al menos 380 muertos, entre ellos más de 100 niños.

El Gobierno de Sri Lanka, que durante semanas negó el empleo de armamento pesado, ordenó al Ejército el pasado 27 de abril que limitara sus operaciones y que pusiera fin al recurso a las armas pesadas y ataques aéreos, pero los combates continúan.

Sri Lanka ha rechazado hasta ahora todos las peticiones internacionales para que detenga su ofensiva contra la guerrilla tamil y posibilite la llegada de ayuda para las personas atrapadas en el conflicto.

Hoy mismo, el Ministerio ceilanés de Defensa anunció un avance de 800 metros en la línea de frente que sitúa a las tropas "en las afueras" de la última zona declarada "segura" por el Gobierno, un área de 2,5 kilómetros supuestamente respetada por el Ejército para que puedan refugiarse los civiles atrapados.

La operación de avance tuvo lugar este lunes bajo una "dura resistencia" de los guerrilleros, que posteriormente huyeron en "completo desorden", según una fuente citada por Defensa.

Las reivindicaciones de uno y otro bando carecen de comprobación independiente porque está prohibido el acceso al área de batalla en el último bastión guerrillero, una pequeña franja costera de apenas cuatro kilómetros cuadrados en el noreste de la isla

Tanto el LTTE como el Gobierno, que se han acusado mutuamente de las matanzas de civiles, llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña de propaganda para ganar apoyos en el conflicto, que se remonta al año 1983.

El LTTE lucha por conseguir un Estado independiente en el norte y este de la isla, donde es mayor la presencia de la etnia tamil.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad