NIGERIA-VIOLENCIA

La guerrilla nigeriana acusa a los militares de matar a sangre fría a 7 desplazados

La guerrilla nigeriana del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) acusó hoy a los militares de matar a sangre fría a siete desplazados que buscaban refugio en un campamento, lo que han negado las Fuerzas Armadas.
Miembros de la guerrilla nigeriana del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) pratrullan por la Delta del Niger en Nigeria. El MEND ha acusado al Ejército de matar a sangre fría a siete desplazados. EFE/Archivo

En un comunicado remitido a los medios por correo electrónico, el MEND asegura que soldados de la Fuerza Conjunta de Intervención nigeriana en la región del Delta del Níger mataron el pasado día 9 a cuatro niños, una mujer, un anciano y el patrón de la barca en que viajaban al aproximarse a un control militar fluvial.

Los soldados "dispararon sin previo aviso, a sangre fría", a los siete desplazados de la zona boscosa del área, que buscaban refugio en el campamento de Warri, cuando se aproximaban al control instalado en la comunidad de Kangbene, en el estado de Delta, según la nota.

El grupo rebelde asegura que se trata del último de "una serie de asesinatos llevados a cabo los últimos siete días en los ríos de la zona", un área que el MEND asegura que ha sido "cerrada a las organizaciones humanitarias, periodistas y observadores internacionales para esconder estas atrocidades".

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Conjunta, coronel Rabe Abubakar, negó las acusaciones del MEND.

"No hemos matado a ningún civil. Nosotros perseguimos criminales y tenemos cuidado de no alcanzar a los civiles. El MEND ya no tiene argumentos para su campaña de desprestigio y recurre al chantaje barato", dijo a la prensa.

Los militares iniciaron a mediados del mes pasado una ofensiva que incluye ataques terrestres, navales y aéreos, en los que han sido destruidos varios campamentos de la guerrilla.

También han sido atacadas poblaciones civiles, en las que han muerto cientos de personas y miles se han visto obligadas a huir de sus hogares, según diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El MEND inició en 2006 las actividades armadas para reclamar al Gobierno nigeriano más autonomía e inversiones en la empobrecida región petrolera del Delta del Níger.

La producción petrolera de Nigeria se ha reducido en estos tres años, a causa de la violencia, de 3,2 a 1,6 millones de barriles al día.

En estos tres años, los grupos armados que actúan en la región han atacado oleoductos y gasoductos, instalaciones de extracción y estaciones de bombeo y han secuestrado a empleados de compañías petroleras nacionales y extranjeras.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad