Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cuerpos de las fosas de Iguala no son de los estudiantes desaparecidos

El ADN revela que los cuerpos hallados en las fosas no son de los estudiantes desaparecidosREUTERS

El Gobierno mexicano ha anunciado que los 28 cuerpos exhumados de las primeras fosas clandestinas halladas en Iguala tras los sucesos del pasado 26 de septiembre, que se saldaron con la muerte de seis personas, no corresponden con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en esa misma trágica jornada de protestas.

Así lo ha confirmado el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien asegura --en declaraciones a los periodistas-- que las pruebas de ADN no coinciden. "Les puedo decir que las primeras fosas encontradas (...) no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han facilitado", ha señalado.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha dicho que se han desplegado en Iguala 896 elementos de la policía federal, incluida la Gendarmería. De esos agentes, 300 están centrados en la búsqueda de los normalistas y el resto a la seguridad pública, tal y como publica el diario mexicano Milenio.
DETENIDOS OTROS CATORCE POLICÍAS
En esta rueda de prensa también ha estado presente el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien ha informado de la detención de catorce policías del municipio de Cocula, que han confesado a las autoridades su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ellos habrían sido los encargados de recibir a los estudiantes --tras ser metidos en varios vehículos tras los disturbios en Iguala-- y de entregarlos entre los municipios de Iguala y Cocula al grupo delincuencial 'Guerreros Unidos'.
Según informa el citado diario, las investigaciones siguen abiertas, con el objetivo de detener a otros implicados en el conocido como 'caso Iguala'. Murillo Karam ha explicado que el secretario de Seguridad Pública de Cocula declaró como parte de la investigación, pero no está detenido, al entender que "no participó en los hechos".