Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El helicóptero chino comienza la evacuación de los pasajeros del buque ruso atrapado en la Antártida

El helicóptero chino enviado al rescate de los pasajeros a bordo del buque ruso que llevan atrapados desde hace diez días en el hielo de la Antártida ha comenzado ya la evacuación de los primeros de ellos, según ha informado el líder de la expedición a través de su cuenta en Twitter.
El profesor Chris Turney ha colgado dos vídeos en esta red social y ha indicado que el helicóptero chino ha realizado ya su segundo vuelo de evacuación de los 74 pasajeros y tripulantes que se encuentran a bordo del 'Shokalskiy'.
"El primero de los helicópteros que nos llevará a casa. Gracias a todos", ha indicado en un 'tuit' hace algo más de una hora, para en otro posterior hace unos 20 minutos informar de que "el segundo equipo se ha marchado".
Antes de comenzar la evacuación, el helicóptero chino había sobrevolado la zona y había inspeccionado el helipuerto improvisado que se había construido junto al barco en el hielo antártico.
La operación de rescate la está llevando a cabo un helicóptero del rompehielos chino 'Xue Long' y aunque se había anunciado para este martes, el mal tiempo imperante en la zona no ha permitido hasta hoy su ejecución.
De hecho, la Autoridad para la Seguridad Marítima Australiana (AMSA) había previsto el rescate para las 7:30 horas de hoy (hora local), pero anunció su aplazamiento hasta las 13:00 horas debido a las condiciones de hielo en el mar.
LOS TRIPULANTES SE QUEDARÁN A BORDO
De acuerdo con el Centro de Coordinación de Rescate de la AMSA, el helicóptero chino evacuará a 52 de las 74 personas atrapadas, ya que los 22 tripulantes se quedarán a bordo con la esperanza de que mejores las condiciones meteorológicas y puedan seguir su viaje.
Según la agencia china Zinhua, los pasajeros serán evacuados en grupos de doce hasta el 'Xue Long' antes de ser trasladados en una barcaza hasta el rompehielos de rescate australiano 'Aurora Australis'. La embarcación solo tiene capacidad para 22 personas, por lo que serán necesarios varios viajes.
El 'Akademik Shokalskiy', encallado desde el 24 de diciembre a unas 100 millas náuticas de la base antártica francesa 'Dumont D'Urville' y a unas 1.500 millas náuticas al sur de Tasmania, dejó Nueva Zelanda el 28 de noviembre en una expedición privada para conmemorar el centenario de un viaje a la Antártida encabezado por el famoso explorador australiano Douglas Mawson.