El príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, proclamado nuevo rey de Tailandia

El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, se ha convertido este jueves en el nuevo rey del país asiático tras aceptar la invitación oficial que le ha trasladado el presidente del Parlamento, Pornpetch Wichitcholchai, según han informado los diarios 'The Nation' y 'The Bangkok Post'.

La ceremonia de proclamación del nuevo rey ha comenzado este jueves en el Palacio de Dusit, en Bangkok, a las 19.16 (hora local), cuando el príncipe heredero ha recibido en audiencia al jefe de la junta militar que gobierna el país, el general Prayuth Chan Ocha, el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Pornpetch Wichitcholchai, el presidente del Tribunal Supremo, Veerapol Tungsuwan, y al presidente del Consejo Privado del rey, Prem Tinsulanonda, que ha ejercido como regente desde el fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej el 13 de octubre.

En la audiencia, el presidente del Parlamento ha propuesto oficialmente al príncipe heredero su ascensión al trono, para convertirse en el décimo monarca de la dinastía Chakri, con el nombre de Rama X.

El príncipe heredero ha aceptado la invitación y ha hecho las reverencias protocolarias ante los retratos del fallecido rey y la reina antes de sentarse en el trono, convirtiéndose así oficialmente en el monarca del país.

"Acepto y cumpliré los deseos reales por el beneficio y la felicidad de todos los tailandeses", ha asegurado Maha Vajiralongkorn, en una fórmula tradicional para asumir el trono tras el fallecimiento de su padre.

La ceremonia ha concluido con unas palabras del monarca a sus interlocutores. El jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia desde el último golpe de Estado, el general Prayuth Chan Ocha, ha sido el encargado de anunciar en un mensaje televisado la proclamación del nuevo monarca. "Tailandia tiene ahora un nuevo rey", ha anunciado.

La ceremonia de proclamación llega después de que el martes la Asamblea Nacional Legislativa aprobara invitar al príncipe heredero a convertirse en el nuevo monarca. Ese mismo día, la junta militar había ordenado que se iniciara el proceso de sucesión en la Corona.

El nuevo rey nació el 28 de julio de 1952 en Bangkok y ha cursado estudios en Reino Unido y en Australia, donde también recibió entrenamiento militar. Tras su ascensión al trono, el rey todavía está pendiente de la ceremonia de coronación, para la que aún no hay fecha y que, en todo caso, tendrá lugar tras la incineración del rey Bhumibol, prevista para 2017.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad