Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos trece heridos por las nuevas réplicas del terremoto de 5,1 en la escala de Richter

Al menos trece personas han resultado heridas este sábado por las numerosas réplicas registradas en los alrededores de la capital a raíz del terremoto de 5,1 de la escala de Richter que sacudió al país la semana pasada y por el que el presidente del país, Rafael Correa, ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga la calma.
En total se han registrado más de 75 réplicas del seísmo, que han generado una gran preocupación entre la población y que han llevado a Correa a hacer un llamamiento a la calma a través de una rueda de prensa, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.
El mandatario ha desmentido los rumores que apuntan a que se puedan producir terremotos de grandes magnitudes en la capital, criticando a las personas que ponen en alerta a la ciudadanía. "Nunca falta el agencioso. Por darse al interesante, por 'figuretti' dice que hay un sismo. Pero eso es absolutamente falso", ha criticado.
Sin embargo, Correa ha reconocido que pueden registrarse nuevos movimientos, que se tratarían de réplicas del terremoto de la semana pasada. "Nadie puede predecir cuándo serán las réplicas. Si habrá un sismo mayor que el martes no se sabe", ha afirmado.
El presidente ha pedido a los medios de comunicación que difundan la información adecuada sobre este tema, incidiendo en que "las réplicas son normales" y felicitando a los equipos de salvamento, que considera han reaccionado "muy bien".
VIVIENDAS FRÁGILES
Por otro lado, Correa ha hecho referencia al alto riesgo sísmico que sufre el territorio ecuatoriano, lamentando que "cerca del 70 por ciento de las viviendas en Quito son viviendas frágiles". "Debemos ser más rigurosos", ha afirmado.
Por ello, el mandatario ha anunciado que en los próximos días el Gobierno realizará las gestiones necesarias para emitir nuevas normas de construcción, ya que la mayoría de las viviendas del país no han sido supervisadas por ingenieros.
"Estas normas son rigurosas porque no podemos jugar con la vida del ser humano. Una mejor calidad en la construcción sería una forma de estar preparados frente a un sismo de mayor magnitud", ha afirmado Correa, en referencia a futuros temblores.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Debido al gran número de réplicas registradas en la capital, las autoridades han decidido suspender todas las actividades que impliquen la reunión de una gran cantidad de gente en un mismo espacio, como los conciertos y los partidos de fútbol.
El Instituto Geofísico de Perú ha resaltado que la réplica registrada este domingo ha sido la más fuerte hasta el momento y que se espera que se de una disminución progresiva tanto de las réplicas como de las magnitudes.