Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hermana de Cantlie pide a Estado Islámico que retome las negociaciones para lograr su liberación

La hermana del periodista británico John Cantlie, secuestrado por el grupo extremista Estado Islámico, ha hecho este lunes un llamamiento a la formación para que retome el proceso de negociaciones para lograr su liberación.
"Imploramos a Estado Islámico que reinicie los contactos directos", ha dicho Jessica Cantlie a través de un comunicado, en el que ha especificado que habla como cabeza de familia debido a que su padre, Paul, se encuentra enfermo en fase terminal.
"No es cierto que no haya habido intentos para contactar con Estado Islámico. Eso no es exacto. Es frustrante para todas las partes, incluidas aquellas que están intentando ayudarnos", ha sostenido, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
"Estuvimos en contacto a través de un canal abierto por vosotros --en referencia al grupo yihadista--, pero este se cerró por razones que vosotros conocéis. Tristemente, como las familias de David Haines y Alan Henning antes de que fueran asesinados, nuestros esfuerzos para retomar el diálogo están siendo ignorados por los que retienen a John", ha agregado.
Por ello, ha pedido al grupo que "regrese al canal previamente abierto, por el que seguimos enviando mensajes y esperando una respuesta para que, tal y como desean todas las partes, se pueda reiniciar el diálogo".
En un vídeo publicado este mismo lunes, el periodista británico ha descrito las últimas ejecuciones perpetradas por el grupo como una "victoria" indiscutible.
"Si estas ejecuciones fuerzan el malestar de la población o un cambio de políticos, es una gran victoria. Y si provocan que nuestros gobiernos lancen más bombas y se gasten millones de dólares, lo que hace a nuestros países más débiles en el proceso, también es una victoria", ha dicho.
Cantlie recuerda en el vídeo, de escenografía similar a los tres anteriores, que cuatro de sus compañeros de cautiverio ya han sido ejecutados por Estado Islámico "de la forma más visceral posible".
Han muerto, añade, después de que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido decidiesen "no discutir las condiciones de la liberación" con los captores.
El rehén fue secuestrado hace casi dos años y está siendo utilizado como portavoz para las reivindicaciones de Estado Islámico. El grupo terrorista no ha amenazado directamente con ejecutar al británico, aunque él mismo asume su situación: "Espero mi turno", dice en la última grabación.