Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los abucheos a Carmena y la ausencia de Aznar devalúan los homenajes a Miguel Ángel Blanco

Se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y los actos de homenaje al joven concejal del PP en el municipio vizcaíno de Ermua están dividiendo más que uniendo a las principales fuerzas políticas nacionales. A los abucheos este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena por su negativa ya rectificada a colgar una pancarta de recuerdo se suma la ausencia de Aznar y Mayor Oreja al acto central conmemorativo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asido abucheada este miércoles en el comienzo del homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa.
Los abucheos han llegado cuando el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha saludado a las autoridades presentes. En principio, ha habido aplausos para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, así como para la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.
En contra, cuando Martínez-Almeida ha saludado a Carmena, los asistentes han proferido abucheos a la regidora. El portavoz del PP ha pedido "respeto institucional" y ha vuelto a saludar a la alcaldesa, agradeciéndole su presencia.
Ausencias de Aznar y Mayor Oreja
El otro foco de la polémica gira entorno al expresidente del Gobierno José María Aznar y el exministro Jaime Mayor Oreja tars saberse que estarán ausentes en el acto que este miércoles recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
El Teatro Real de Madrid acoge toda una jornada de recuerdo coincidiendo con el día en el que, hace dos décadas, Miguel Ángel Blanco fue tiroteado en un descampado después de dos días de secuestro.
Sin embargo, en el acto no estarán presentes ni Aznar ni Mayor Oreja, quienes entonces eran presidente del Gobierno y ministro del Interior y tuvieron que afrontar la exigencia de ETA de acercar a los presos de la organización terrorista al País Vasco a cambio de la liberación del concejal del PP.
Fuentes de la Fundación Miguel Ángel Blanco han asegurado a Europa Press que ambos han sido invitados al homenaje pero no confirmaron su asistencia. En el caso del expresidente Aznar, han asegurado se encuentra de viaje.
Aznar y Mayor Oreja sí que han estado sin embargo presentes en el discurso de apertura de la periodista Victoria Prego, que ha leído la también periodista Chelo Aparicio, en el que ha recordado las "presiones" que ambos sufrieron durante los días de secuestro.
Quienes sí intervendrán en el acto serán el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el líder de los 'populares' en el País Vasco, Alfonso Alonso. También tomarán la palabra la hermana del concejal y diputada en el Congreso, Marimar Blanco, y el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago.
Además, cerrará la jornada de mañana la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante un público entre el que también se encuentran la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.