Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los homicidios en El Salvador caen un 45% en los últimos meses

Los homicidios en El Salvador se han reducido un 45 por ciento en los últimos meses, según ha anunciado este miércoles el director de la Policía, Howard Cotto, que ha atribuido este descenso de las muertes violentas a las "medidas excepcionales" adoptadas por el Gobierno.
Cotto ha anunciado en una rueda de prensa que en mayo se registraron un total de 351 en todo el país, uno menos que en abril, lo que contrasta con las cifras del primer trimestre del año, con 738 en enero, 661 en febrero y 603 en marzo.
Los homicidios cometidos en mayo y abril suponen un descenso del 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, cuando hubo 643 muertes violentas, una media de once diarias.
"La tendencia a la baja de los homicidios es parte de lo alcanzado con la implementación de las medidas excepcionales (de seguridad)", ha dicho Cotto, en declaraciones recogidas por el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.
El Gobierno ha puesto en marcha un plan especial de seguridad en respuesta al espectacular repunte de los homicidios. La nación centroamericana cerró 2015 como el año más violento, con 6.650 muertos, lo que le devolvió a niveles de la guerra civil.
Estas "medidas excepcionales" se centran en recuperar el control sobre las cárceles que, según ha reconocido el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, están dominadas por las pandillas, y sobre el territorio que controlan en el exterior.
En cambio, las organizaciones criminales, conocidas localmente como maras, aseguran que la reducción de la violencia obedece a un acuerdo alcanzado entre ellas el pasado mes de marzo.