El horror del 11-S en medio millón de mensajes

Una web ha hecho públicos 573.000 mensajes interceptados el 11 de septiembre

La mayoría son mensajes de los ciudadanos intentando localizar a sus familiares

Momento en que el segundo avión impacta en las Torres Gemelas

Según informa The Washington Post, un grupo de activistas han colgado en este portal. El grupo de Wikileaks afirma que algunos de los mensajes fueron enviados por las autoridades federales y locales, pero la mayoría parecen de gente común, personas que intentan comunicar con sus seres queridos.

Los mensajes interceptados van desde "no vengas en tren, el World Trade Center está en llamas" a "el presidente se ha desviado, no va a regresar a Washington pero no sabe dónde va a ir".

Según los representantes de Wikileaks, lo que pretenden es mostrar un "registro completo y objetivo de un momento decisivo de nuestro tiempo". Afirman que su objetivo es promover la transparencia.

"Ofrecer un panorama completo de lo que ocurrió"

Daniel Schmitt, portavoz de Wikileaks en Berlín, afirma en unas declaraciones recogidas por The Washington Post, que estos mensajes llegaron a la web de forma anónima pero "la información del contexto hace que tengamos motivos para pensar que se trata de datos válidos", explica. Schmitt dice que la publicación de los mensajes pretende dar más datos para "obtener un panorama completo de los que sucedió ese día".

Desde la policía de Nueva York y los bomberos no confirman que estos mensajes sean comunicaciones reales. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, el Servicio Secreto de los EE.UU. y la Federal Emergency Management se han negado a hacer comentarios sobre los mensajes, explica el diario.

"No salgan del edificio, una torre se acaba de caer"

"Estoy bien, te quiero. xoxoxoxoxoxoxoxox", "llama a tu mujer lo antes posible" o "mi sobrino está bien, hay un cadáver en la puerta principal", son algunos de los mensajes anónimos hechos púcblicos.

Otros parece que fueron interceptados en las mismas Torres Gemelas, "no salgan del edificio. Una de las torres se acaba de caer. Por favor, por favor, tengan cuidado". Algunas de las comunicaciones son meramente informativas y muestran la confusión del momento, "el World Trade Center ha sido golpeado por una aeronave y una bomba".

"No quiero perderte ahora que has vuelto"

Pero la mayoría son comunicaciones de ciudadanos que intentan desesperadamente contactar con sus personas queridas, "soy Myrna. No voy a descansar hasta que vuelvas a casa. La segunda torre ha caído. No quiero tener que estar llamándote cada vez que pase algo. Por favor, ven a casa". "Cariño, quiero decirte cuánto te quiero. Estaba preocupado. No quiero perderte ahora que has vuelto. Lo eres todo para mí. Tienes mi corazón y mi vida. Te quiero tanto".

Y algunos de los mensajes consiguen rememorar una vez más la angustia que el mundo entero vivió en esos momentos, "estaba en un tejado viendo el primer incendio cuando vi el segundo avión estrellarse contra la segunda torre. Increíble... Se vinieron abajo. Todavía en mi apartamento, ningún lugar a donde ir. Es el fin del mundo tal y como lo conocemos". BQM

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad