Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El convoy humanitario para Gaza ya está en Argelia procedente de Marruecos

El convoy humanitario británico con destino a Gaza se encuentra ya en territorio argelino, después de que hoy atravesara la frontera con Marruecos, lo que constituye un hecho excepcional, ya que los pasos limítrofes entre los dos países están cerrados desde 1994.
El convoy llegó al puesto fronterizo argelino de Akid Lotfi, en la localidad de Maghnia (provincia de Tlemcen), procedente de Marruecos, y atravesó la frontera tras realizar las correspondientes gestiones aduaneras, en medio de un clima de normalidad, dijeron a Efe testigos de los hechos.
La caravana fue recibida a su llegada a Argelia por el presidente del Comité Popular Argelino de Apoyo a Gaza, Lakhdar Bouragaa, así como por representantes de la Media Luna Roja argelina (CRA), los Scouts Musulmanes (SMA) y otras organizaciones.
Según fuentes políticas locales, el Gobierno no desea que se haga una interpretación política de un hecho estrictamente humanitario.
Hace días, el Ministerio de Interior dio instrucciones precisas para facilitar el paso por la frontera de la caravana y adoptó todas las medidas necesarias para que el convoy atraviese sin ningún problema el territorio de Argelia hasta llegar a Túnez.
La caravana -compuesta por un centenar de camiones con alimentos, medicinas y productos para los niños palestinos- hará breves escalas en Orán (oeste de Argelia), Argel y Annaba, antes de atravesar la frontera con Túnez, en principio en la noche del lunes.
Acompañado de 200 personas y dirigido por el parlamentario británico George Galloway, el convoy partió el 14 de febrero del Reino Unido, llegó a España y después pasó a Marruecos.
Su llegada a Rafah, en la frontera de Egipto y Gaza, está prevista para el 2 de marzo.
La frontera argelino-marroquí está cerrada desde 1994 por decisión unilateral de Argel, después de que Rabat acusara a este país de estar implicado en un atentado terrorista cometido ese año en Marraquech en el que murieron dos personas.