Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El independentismo escocés coge aire tras el último 'cara a cara' televisado

El segundo y último debate televisado entre el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y el líder de la campaña unionista Mejor Juntos, Alistair Darling, se ha saldado a favor del dirigente independentista, a quien una amplia mayoría de los potenciales votantes considera el vencedor.
El primer 'cara a cara', celebrado el 5 de agosto, sirvió para apuntalar los argumentos de Londres frente a quienes quieren el 'sí' a la independencia de Escocia en el referéndum del 18 de septiembre. Un 56 por ciento del electorado consideró entonces vencedor a Darling.
Sin embargo, en esta ocasión las tornas se han dado la vuelta y, según una encuesta elaborada por ICM para 'The Guardian', Salmond ha sido quien ha salido mejor parado. Así lo piensan al menos el 71 por ciento de los 505 encuestados, mientras que sólo un 29 por ciento ve a Darling como ganador de la contienda.
El resultado da aire a un independentismo que ha figurado por detrás en todos los sondeos publicados en los últimos meses. La última "encuesta de encuestas" publicada el 15 de agosto y elaborada a partir de seis estudios sitúa el apoyo a la independencia en el 43 por ciento, frente al 47 por ciento que secundaría el 'no'.
A menos de un mes de que tenga lugar la votación, la campaña de ambos bandos encara ya su recta final. Entre este martes y el miércoles, las autoridades escocesas enviarán por correo unos 750.000 votos de cara a la consulta.