Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los indígenas colombianos piden en La Habana que les devuelvan tierras y reclutados

Representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se han desplazado hasta La Habana para pedir a los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para pedirles la devolución de sus tierras y de los indígenas que han sido reclutados durante el conflicto.
"Muchos de nuestros indígenas fueron sacados de sus territorios por las dinámicas de la guerra. Queremos que haya un compromiso para poder regresar allí y que seamos tenidos en cuenta pues hemos padecido el conflicto en su mayor expresión desde el principio", ha afirmado Luis Fernando Arias, líder de la ONIC, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
"Nosotros llegamos para poder dialogar con el gobierno y las FARC, para manifestarles nuestras inquietudes frente al proceso, muchos de nuestros territorios fueron ocupados y nuestra gente reclutada (...). Los ingas y los nukak están mendigando en las calles o en las filas de las FARC y esperamos que puedan volver a su tierra", ha añadido por su parte Julio Cesar López, de la organización indígena de la Amazonía.
Los indígenas han planteado la necesidad de que los planes de desminado humanitario y sustitución de cultivos de uso ilícito lleguen a sus regiones y se permita la participación de la comunidad indígena en esas labores.
Además, han exigido que tanto el Gobierno como las FARC se comprometan a respetar su autonomía y estructuras políticas indígenas y han abogado por fortalecer la figura de la consulta previa.