Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informante destapa una serie de chantajes entre India e Italia a raíz de un contrato amañado

Italia sacará a la luz una conversación privada con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que el mandatario pedía información contra Sonia Gandhi si Nueva Delhi no libera al marine italiano detenido acusado de asesinato, ha asegurado Christian Michel, un mediador en un contrato de helicópteros cuando el Partido del Congreso de Gandhi ostentaba el poder, informa la cadena india NDTV.
El Gobierno ha negado la versión de Michel sobre lo acontencido en un encuentro en Nueva York entre Modi y su homólogo italiano, Mateo Renzi, pero en una entrevista con NDTV, el mediador ha ido más allá asegurando que si India no permite al militar detenido en 2012 regresar a Italia, Roma "puede hacer algo desagradable" en venganza.
Para el informante, lo que las autoridades de ambos países han negado hasta ahora es que haya habido un encuentro formal, en el marco de una cumbre de la ONU y ha asegurado a lo que él se refiere es a una "reunión informal aparte a la que se le puede atribuir el acuerdo de negación de haberla mantenida".
En 2010, el Gobierno dirigido por el Partido Congreso otorgó un contrato de compra de decena de helicópteros para personalidades de alto rango (VIP) a Agusta, una firma anglo-italiana. Debido a que los ejecutivos de Agusta eran sospechosos de haber pagado sobornos en el extranjero, Italia comenzó a investigar el contrato. El acuerdo fue cancelado en 2012 después que emergieran pruebas de irregularidades.
El mes pasado, un tribunal de Milán concluyó que se habían pagado sobornos después de deliberar en base a pruebas entre las que se incluían cartas y notas de consultores y ejecutivos de Agusta.
Michel confirmó al canal NDTV que uno de esos documentos es una nota suya en la que menciona a la señora Gandhi como "la fuerza motriz" de la adquisición de nuevos helicópteros, aunque hizo hincapié en que no se pagaron sobornos a ella y que, dado su poder, era natural que encabezara una lista de políticos a los que se presionó.