Informe de Save the children

Un informe denuncia casos de abusos por parte de cascos azules y cooperantes

Hay víctimas hasta de seis años aunque la mayoría son adolescentes

Ls investigaciones se han realizado en Costa de Marfil, Sudán y Haití

Una niña recibe ayuda humanitaria en Bunia, una región del Congo. Foto: Sayyid Azim

Las investigaciones se han llevado a cabi en Costa de Marfil, el sur de Sudán y Haití. Save the Children ha pedido la creación de una entidad internacional de vigilancia para confrontar el asunto. Naciones Unidas ha dicho que estudiará de cerca los resultados del informe.

Mantuvo 38 grupos de discusión con 250 niños y 90 adultos, seguidos por entrevistas en profundidad con algunos de ellos e investigaciones.

El estudio descubrió un amplio rango de explotación y abuso: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, abuso sexual verbal, prostitución infantil, pornografía infantil, esclavitud sexual, ataque sexual y tráfico de niños.

Víctimas de seis años

Los grupos de discusión identificaron a niños de tan sólo seis años como víctimas de abusos, pero la mayoría tenía entre 14 y 15 años.

De los 38 grupos, 20 identificaron a las fuerzas de paz de la ONU como los posibles sospechosos, aunque un total de 23 organizaciones humanitarias, de paz y seguridad fueron asociadas con casos de abuso sexual en los tres países.

"Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y 10 hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña", ha denunciado un muchacho de 14 años, que trabaja en un campo de fuerzas de paz en Costa de Marfil, al equipo de investigación de Save the Children.

Sin denuncia

El informe dijo que las estadísticas oficiales de la ONU parecían subestimar la gravedad del abuso, probablemente debido a que gran parte de la explotación no es denunciada por las víctimas. No se denuncian los abusos por temor a perder la ayuda material, amenaza de retribución, estigmatización, impacto económico negativo, falta de servicios legales, resignación, falta de información sobre cómo denunciar un abuso y, fundamentalmente, falta de confianza en una respuesta.

 

Heather Kerr, directora de Save the Children en Costa de Marfil, ha denunciado que se hace poco para apoyar a las víctimas. Un portavoz de Naciones Unidas, Nick Birnback, sostiene que es imposible garantizar "cero incidentes" en una organización con cerca de 200.000 personas empleadas bajo su mando alrededor del mundo.

"Lo que sí podemos hacer es transmitir un mensaje de cero tolerancia, lo que para nosotros quiere decir cero complacencia cuando se hacen acusaciones creíbles, y cero impunidad cuando descubrimos irregularidades", ha dicho.       LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad