Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inspectores recogen indicios de que los cohetes de gas sarín fueron lanzados desde un lanzacohetes múltiple

El informe de los inspectores de la ONU publicado este lunes recoge que al menos dos de los cohetes que transportaron el gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Ghouta, Damasco, fueron lanzados desde un único lanzacohetes múltiple.
Los investigadores explican que pudieron visitar hasta cinco lugares en los que confirmaron el impacto de cohetes y que, en dos de los casos, el impacto de los proyectiles proporciona datos sobre la trayectoria de los mismos.
"Las posiciones relativas de ambos son absolutamente congruentes con el patrón de dispersión de los cohetes lanzados por un único lanzacohetes múltiple", señalan los expertos en el documento, hecho público por la ONU y recogido por Europa Press.
La misión de inspectores tenía el mandato exclusivo de comprobar si se utilizaron armas químicas en Ghouta y la extensión de su uso, pero no determinar quién es el responsable, por lo que estas conclusiones sobre las trayectorias y el origen de los cohetes con el gas sarín será objeto de debate sobre si demuestra o no la implicación de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
De hecho, Estados Unidos y Reino Unido ya han declarado que el informe de los inspectores es una prueba de que el ataque químico fue lanzado por las fuerzas assadistas.