ISRAEL-PALESTINOS

Un jurista internacional dirigirá la investigación sobre la última ofensiva israelí contra Gaza

El ex fiscal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, presidirá la misión creada por Naciones Unidas para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en el territorio palestino de Gaza.
Richard Goldstone, el jurista encargado de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en Gaza, hoy en Ginebra. EFE

Un portavoz del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, órgano del que depende esa misión de expertos, confirmó hoy que el grupo incluirá a la profesora de derecho internacional, Christine Chinkin, a la jurista Hina Jilani y al coronel retirado del Ejército irlandés Desmond Travers.

Este grupo contará con el apoyo técnico del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó el portavoz Rolando Gómez.

En una declaración escrita, el presidente del CDH, el embajador nigeriano Martin Ihoeghian Uhomoibhi, expresó su confianza en que la misión "evaluará de manera independiente e imparcial las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario" durante la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Uhomoibhi agregó que se necesita "claridad sobre la legalidad de miles de muertes, heridos y de la destrucción generalizada que ocurrió" durante esa intervención.

El diplomático nigeriano consideró que es de interés de "todos los palestinos e israelíes que las acusaciones de crímenes de guerra" y otros abusos graves cometidos en ese periodo sean investigados.

Los miembros del grupo se reunirán en las próximas semanas en Ginebra para preparar su viaje a Oriente Medio.

Durante la Operación militar israelí "Plomo fundido", desarrollada entre el 27 de diciembre y 18 de enero pasados, murieron más de 1.400 palestinos y 5.000 resultaron heridos, según fuentes palestinas. Además murieron 13 israelíes y 200 resultaron heridos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad