El japonés Yamaguchi 'muere' por tercera vez

Era el único superviviente de las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Ha muerto a los 93 años de un cáncer de estómago

El japonés Tsutomu Yamaguchi, la única persona reconocida oficialmente como superviviente de las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, murió en el hospital de Nagasaki a los 93 años, debido a un cáncer de estómago.

El fallecimiento de Yamaguchi se produjo en la mañana del lunes 4 de enero, tras luchar contra el armamento nuclear durante 64 años, pero no se ha conocido hasta este miércoles.

  "He muerto dos veces y nací dos veces en esta vida, tengo que contar ese hecho de la historia antes de morirme", explicó el anciano en una entrevista realizada en agosto.

Dos veces

El estatus de doble hibakusha, como se conoce en Japón a las víctimas de las bombas atómicas, le fue reconocido sólo el pasado marzo, cuando a su status de superviviente a la bomba de Nagasaki se agregó también el de superviviente de Hiroshima. Su compromiso público contra el horror de la bomba atómica había aumentado tras perder a su segundo hijo.

En una conferencia en Nagasaki el pasado junio, en su última aparición en público, el ingeniero había contado que envió una carta al presidente norteamericano Barack Obama, tocado por su discurso en Praga sobre un mundo sin armas nucleares."He querido creer profundamente en sus palabras y en la idea de actuar juntos para abolir todas las armas nucleares", había dicho.

Un viaje de negocios

Como cuenta en su libro La vida regalada, publicado en 2006, tras pasar la noche en vela entre la destrucción reinante, al día siguiente consiguió tomar un tren con centenares de personas hacia Nagasaki, a 300 kilómetros de distancia.

En el verano de 1945 Yamaguchi sufrió una fuerte reducción de glóbulos blancos y la pérdida del oído izquierdo, y después se operó de cataratas y perdió la vesícula, todas ellas dolencias achacadas a las radiaciones.

Al menos 165 personas son conocidas por haber sobrevivido a los dos ataques nucleares, pero Yamaguchi era el único con un reconocimiento oficial doble.

"Tras haber experimentado los bombardeos atómicos dos veces y haber sobrevivido, mi destino es hablar de ellos", explicaba Yamaguchi, protagonista de un documental de 2006, 'Niju Hibaku' (doble radiación) junto con otros supervivientes a ambas bombas atómicas.

Yamaguchi trabajaba en 1945 como ingeniero en Nagasaki del fabricante de armamento Mitsubishi Heavy, pero el día 6 de agosto de ese año estaba de viaje de negocios en Hiroshima cuando cayó la primera bomba.

Tres días después, el 9 de agosto, Yamaguchi volvió a ver la misma luz en el cielo antes del mediodía en su ciudad natal, cuando EEUU lanzó la segunda bomba sobre Japón, que precipitó el final de la II Guerra Mundial.

En 2006, Yamaguchi protagonizó un documental a los 90 años y se sacó su primer pasaporte para dar conferencias en Nueva York con las que insistir en que las bombas atómicas no tienen justificación, ni siquiera para acabar una guerra.

Al término de 1945, 74.000 personas habían fallecido en Nagasaki y otras 140.000 en Hiroshima por las heridas causadas por las bombas atómicas, aunque fueron muchas más las víctimas en años posteriores debido a las radiaciones. 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad