O.MEDIO-PAZ

El rey jordano advierte de los peligros si se retrasa la paz en Oriente Medio

El rey Abdalá de Jordania, una de las voces más moderadas de Oriente Medio, afirmó hoy que se debe aprovechar el cambio en la política de EEUU hacia la región y buscar con ahínco la paz, porque el tiempo se acaba y "cada retraso puede ser aún más peligroso".

"No puede haber más oportunidades perdidas", afirmó Abdalá II en la apertura del Foro Económico Mundial para Oriente Medio, que se prolongará hasta el próximo domingo y que reúne, a orillas del Mar Muerto, a 1.400 políticos, empresarios y expertos económicos.

El monarca jordano, una de las figuras claves para resolver la crisis que arrastra Oriente Medio desde hace décadas, ha sido el único líder árabe que ha sido recibido hasta ahora en la Casa Blanca por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

También es la figura que viene insistiendo más en los peligros que se corren de un nuevo conflicto armado, a medio plazo, si no se reanudan pronto las negociaciones de paz en Oriente Medio y otras conversaciones paralelas en la región que están estancadas.

Abdalá II, en un discurso que pronunció en inglés, quiso salir hoy del marco económico determinado por el foro, e insistió en la necesidad de buscar soluciones políticas para la región.

El rey jordano resaltó la vigencia de la Iniciativa Árabe para la paz, que fue anunciada en el 2002 y que ofrece el reconocimiento de Israel de parte de las naciones árabes a cambio, entre otros puntos, del establecimiento de un Estado palestino.

Esa iniciativa, agregó el jefe de Estado, aporta "el legítimo derecho de los palestinos a la libertad y a un Estado y ofrece a Israel las garantías de seguridad y la normalización de relaciones que necesita".

El monarca dijo que había insistido en esa propuesta cuando se reunió con Obama el 21 de abril, y añadió que éste se había comprometido a defender una solución para Oriente Medio que conlleve dos Estados, el palestino y el israelí, y una paz integral.

"El nuevo compromiso estadounidense ha abierto la oportunidad de cambiar la dirección de los sucesos", afirmó el monarca.

Líderes regionales y analistas políticos han destacado la decisión de la nueva Administración de EEUU de abrir nuevos campos de comunicación en Oriente Medio, incluyendo Siria e Irán, y sostienen que, gracias a ello, toda la región se puede ver favorecida.

Frente a este cambio de política, el nuevo gobierno israelí, presidido por el conservador Benjamin Netanyahu, se opone, por ejemplo, a aceptar la solución de dos Estados, el israelí y el palestino.

Netanyahu y Abdallá II se reunieron ayer en la ciudad jordana de Aqaba y, tras la reunión, un comunicado de la Casa Real jordana dijo que en la cita el monarca advirtió al líder israelí que "Israel no obtendrá seguridad y estabilidad si a los palestinos no se les permite el derecho de establecerse en su propio Estado y tener una oportunidad de vivir en paz".

Hoy repitió la misma idea en el Foro Económico Mundial, y ante sus delegados recalcó que "el tiempo para actuar no es indefinido" y que "cada retraso puede ser aún más peligroso".

El pasado lunes, en una entrevista que publicó el diario británico "The Times" y que ha tenido mucho eco en la región, Abdalá II alertó sobre la posibilidad de que estalle un conflicto regional si se retrasan las negociaciones de paz en Oriente Medio.

"Si retrasamos nuestras negociaciones de paz, va a haber otro conflicto entre árabes o musulmanes con Israel en los próximos doce o dieciocho meses", afirmó el rey jordano.

En su discurso de hoy, Abdallá II insistió en que si se acepta la Iniciativa Árabe del 2002, Israel podrá ser reconocido como Estado por 57 países, la tercera parte de las naciones del planeta.

"Eso es verdadera seguridad", insistió.

Sus palabras se producen en medio de una actividad diplomática en la región sin precedentes en muchos meses, que incluye visitas de Netanyahu a Jordania y Egipto, mientras que a Siria, un país clave en la región, han viajado en los últimos días el monarca jordano y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Todo ello antes de que Obama reciba la semana próxima a Netanyahu y que el 26 o 27 de mayo haga lo mismo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que lleva meses mediando entre los grupos palestinos para superar sus fuertes divisiones internas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad