Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 79% de los jóvenes españoles se siente marginados en su país por la crisis

Sólo el 36% de los españoles quiere trabajar o estudiar fuera y el 25% se siente obligado a hacerlo
El 79% de los jóvenes españoles de entre 16 y 30 años se siente marginado en su país debido al a crisis económica, porcentaje que sitúa a los españoles entre los más frustrados, sólo por detrás de griegos (93%), portugueses (86%) y chipriotas (81%), según los datos de un Eurobarómetro encargado por la Eurocámara.
El 57% de los jóvenes se siente marginado en su país de media en el conjunto de la Unión Europea.
Los jóvenes alemanes (27%), malteses (28%) y daneses (31%) son los que se sienten menos marginados por el contrario, según los resultados de la encuesta en la que han participado más de 10.000 jóvenes de todos los países entre el 9 y 25 de abril.
Sólo el 15% de los jóvenes en el conjunto de la UE se sienten obligados a trabajar, estudiar o formarse en otro país de la UE debido a la crisis, porcentaje que sube hasta el 25% en el caso de los jóvenes españoles.
Los jóvenes chipriotas (51%) y griegos (43%) son los que más obligados se sienten a emigrar a otro Estado miembro, mientras que en el polo opuesto se sitúan alemanes (1%) y suecos (2%).
Los resultados del Eurobarómetro también reflejan que sólo un tercio de los jóvenes europeos (32%) quiere estudiar o trabajar en otro Estado miembro y apenas el 12% ha estudiado o trabajo en el pasado o está en la actualidad.
En el caso de los españoles, el 36% de los jóvenes admite querer trabajar o estudiar fuera de su país y apenas un 9% ya lo ha hecho o está haciéndolo en la actualidad.
Alemanes (18%), checos (24%) y polacos (27%) son los que menos quieren trabajar o estudiar fuera, mientras que los que más ganas tienen de hacerlo son los suecos (57%), chipriotas (55%) y finlandeses (53%).
El 90% de los jóvenes europeos considera importante que se les enseñe sobre la Unión Europea y sus instituciones, tres puntos porcentuales más en el caso de los españoles. Sin embargo el 76% de los jóvenes europeos no conoce la Garantía Juvenil lanzada desde la UE para combatir el elevado paro juvenil, un punto porcentual menos en el caso de los españoles.
Los resultados de la encuesta ponen de relieve el desinterés de los jóvenes europeos por los partidos políticos. Sólo un 12% en la UE cree que afiliarse a un partido es la mejor forma de participar, el doble que en el caso de los españoles.
El 46% de los jóvenes europeos valora en cambio la contribución de las redes sociales para avanzar en la democracia, tres puntos porcentuales menos que entre los españoles.