Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qué esperar de la declaración de Kushner, el yerno de Trump

Kushner, el yerno de TrumpReuters

Tras un año de investigaciones sobre el denominado RussiaGate, el presidente de Estados Unidos ha tuiteado el lunes por la mañana que hay “cero” evidencias de colusión durante su campaña electoral. Calienta motores tuiteros Donald Trump ante la semana de infarto que espera a su Administración. Este lunes declara en el Senado su yerno, Jared Kushner, el marido de su “hijisima” Ivanka Trump para explicar la naturaleza de sus reuniones con ciudadanos rusos durante la campaña electoral.

El último capítulo de la supuesta trama tiene que ver con una reunión en la Torre Trump de Nueva York durante el mes de Junio del 2016, en la que estaban presentes Kushner, Dan Trump Jr, el entonces jefe de campaña electoral del candidato republicano Manafort y varios ciudadanos rusos liderados por la abogada con lazos con el Kremblin - según los medios de comunicación estadounidenses- Natalia Veselnístskaya.
 
Veselnístskaya aparentemente iba a dar información comprometedora sobre la relación entre Hillary Clinton y el presidente ruso Vladimir Putin. Extremo negado por la propia abogada, con lazos con el KGB, quien aseguró a una cadena de televisión que “quien quería esa información desesperadamente era el hijo de Trump” , pero que ella no la tenía.
 
Donald Trump ha defendido en varias ocasiones a través de las redes sociales que la “información comprometedora” de otros candidatos en campaña electoral es una práctica habitual en las elecciones estadounidenses, en las que el escrutinio de la vida pública y privada de los candidatos es lo habitual. La abogada rusa se ha mostrado favorable a declarar también en la comisión del  Senado que investiga los lazos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos. 
 
Kushner, según la CNN, ha facilitado al Senado hasta cuatro diferentes informes sobre sus contactos con personajes rusos entre los que se encuentran el embajador de Rusia en Estados Unidos y banqueros cercanos al Kremlin. Esos encuentros se produjeron supuestamente durante la campaña presidencial y en el periodo de transición, antes de que Trump sustituyera en la Casa Blanca al expresidente Barack Obama (2009-2017). La Casa Blanca calificaba - cuando se conocieron-  como  rutinarias las reuniones que Kushner mantuvo con Kislyak y Gorkov durante el periodo de transición.
 
Esta primera comparecencia en el Senado estadounidense se produce 48 horas después del cese del portavoz de la Casa Blanca Spicer y su sustitución por Sarah Huckabee, hija del famoso republicano. Además la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca tiene un nuevo director, un ex- banquero de Goldman Sachs muy conocido por sus intervenciones en la televisión, Scaramucci
Durante esta semana también pasarán por la Comisión del Senado, el hijo mayor de Donald Trump y el ex-jefe de campaña Manafort.