Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La liberación de dos rehenes de las FARC se posterga un día más, dice el comisionado de Paz

En la imagen, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl. EFE/Archivotelecinco.es
El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, informó hoy que las anunciadas liberaciones de dos secuestrados de las FARC se postergaron un día más y en consecuencia se producirán el domingo y el martes "si todo sale bien".
"Decidimos hoy postergar la primera liberación. Ya no va a ser este sábado. Va ser el domingo", señaló Pearl a periodistas en Bogotá, a quienes aseguró que el "proceso (de liberación) va bien".
Inicialmente se tenía previsto que las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, se produjeran una el sábado y la otra el lunes, respectivamente, según lo había anunciado la senadora y mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Piedad Córdoba.
Pearl precisó que los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP, que lidera Córdoba), "en lugar de viajar hoy (jueves), lo harán mañana (viernes)" a Brasil.
Agregó que la reunión entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León y los miembros del CCP y del CICR "va a ser mañana (viernes) hacia las 6 de la tarde (23.00 GMT), en el ministerio de la Defensa".
"Si todo sale bien, la primera liberación será el domingo", puntualizó Pearl, quien dio detalles de las razones por las cuales se postergó el operativo que permitirá a Moncayo y a Calvo recuperar la libertad.
Aunque no se descarta que los liberados puedan traer los restos del mayor de la policía Julián Guevara, quien murió en 2006 cuando estaba en poder de las FARC, no se excluye que se tenga que acudir a una "tercera entrega", según allegados al proceso de liberación.
De otro lado, la senadora Córdoba confirmó a través de la red de Twitter que viajará el viernes a la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira para encontrarse con los integrantes de la Fuerza Aérea de Brasil que participarán en la operación.
"Confirmo mi salida mañana (viernes) a Brasil", señala Córdoba en su cuenta de Twitter, en donde, además, dice que descartó su reunión con el general Padilla.
"La Cruz Roja y el Alto Comisionado se reunirán con Padilla. Yo seguiré el cronograma de liberaciones", afirma la congresista.
La anunciada reunión entre Padilla y los miembros de la Cruz Roja es para que el Gobierno colombiano conozca el área en donde se producirán las liberaciones y proceder a suspender, como está en los protocolos de seguridad, las operaciones militares.
Se especula que el primer liberado sería el soldado Calvo y en la segunda, las FARC entregarían a la comisión humanitaria a Moncayo, quien cumplió 12 años en poder de la guerrilla.
En cuanto a la misión humanitaria, Córdoba dijo que estará conformada por ella, dos representantes del CICR, el obispo de Magangué, monseñor Leonardo Gómez y los miembros del colectivo CCP Olga Amparo Sánchez y Hernando Gómez.