COLOMBIA-REHENES

Con la liberación de un ex diputado termina el jueves la entrega de seis rehenes de las FARC

El ex diputado regional Sigifredo López será liberado mañana por las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) y regresará a su hogar en Cali, tras casi siete años de secuestro, si la entrega se lleva a cabo sin contratiempos.
Uno de los dos helícopteros brasileños modelo Cougar, que participará en la liberación del ex diputado colombiano Sigifredo López, aterriza en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali (Colombia). EFE

Los helicópteros facilitados por Brasil para la operación humanitaria llegaron hoy a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y el jueves partirán hacia las 08.00 locales (13.00 GMT) en busca del político.

Su regreso de la selva pondrá fin a la liberación de seis rehenes prometida por esa guerrilla, que el domingo entregó a tres policías y un soldado y ayer al ex gobernador Alan Jara a la misión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba.

La familia de López, particularmente su esposa Patricia Nieto, sus dos hijos y su madre, Nelly Tobón, le esperan con camisetas que llevan su fotografía.

Frente a la casa de la familia se ve una valla con la leyenda: "Sigifredo por la vida y la libertad".

López es el único sobreviviente de los doce miembros de la asamblea departamental del Valle del Cauca secuestrados por las FARC el 11 de abril del 2002 en un sangriento ataque a la sede de la corporación en el centro de Cali, capital regional.

Ese día un comando de las FARC irrumpió en la asamblea, tras asesinar a un policía, e hizo creer a los diputados regionales que se trataba de un desalojo por un supuesto explosivo.

Los políticos fueron llevados en un autobús hacia las montañas que rodean a Cali y allí les notificaron que estaban secuestrados y se los llevaron a lo alto de la cordillera, donde casi todos morirían fusilados.

Los once compañeros de López fueron asesinados en junio de 2007 en un fuego cruzado, según las FARC, pero las autoridades afirman que los mataron en venganza por la captura del cabecilla del frente guerrillero que los tenía secuestrados en un combate con el Ejército.

La entrega de sus restos fue otro calvario para sus familiares, que finalmente pudieron darles sepultura varias semanas más tarde en Cali.

Sigifredo López se salvó porque lo habían llevado enfermo a otro campamento rebelde.

Como en la operación del domingo y la del martes, los helicópteros "Cougar" tripulados por pilotos civiles brasileños partirán hacia un sitio no precisado, esta vez al parecer en las montañas que bordean el Pacífico colombiano, unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En la operación estarán la congresista Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El delegado de esa entidad en Colombia, Christophe Beney, confirmó hoy que contrataron a un piloto civil colombiano para que ayudara en el traslado de las aeronaves, debido a la complejidad del vuelo.

"Hemos contratado un piloto civil colombiano para que acompañara solo para este trayecto a los pilotos brasileños por el viaje peligroso y delicado y no queríamos arriesgar nada", declaró Beney.

En tanto, la madre de Sigifredo López le pidió "un poco más de resistencia que ya faltan pocas horas para quedar en libertad".

"Lo estaremos esperando con mucha ansiedad para que llegue el momento en que esté unido con su esposa, sus hijos y conmigo, porque los sueños son muchos de volver a tenerlo en el seno del hogar", manifestó Nelly Tobón.

La familia del ex diputado tuvo una prueba de su supervivencia el pasado 30 de marzo, en la que el rehén insistió en la necesidad de un acuerdo humanitario de rehenes por guerrilleros presos, y en junio supo de él por última vez.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que el martes visitó a Alan Jara en Villavicencio (centro), advirtió que insistirá en el cerco humanitario o rescate de los 22 miembros de la fuerza pública que permanecen secuestrados y que las FARC quiere canjear por rebeldes presos.

"Estamos listos para la paz, no para el engaño; estamos listos para el acuerdo humanitario, no para reforzar el terrorismo", expresó el gobernante.

La misión humanitaria calcula que estará de regreso en Cali al mediodía del jueves y para ese momento se espera el feliz reencuentro con sus familiares y seguidores políticos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad