Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes europeos pactan con la banca la quita de la deuda griega

Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado este jueves tras más de siete horas de negociaciones un acuerdo con la banca para que asuma pérdidas del 50%, equivalentes a unos 100.000 millones de euros, sobre los bonos griegos que tienen en su balance, según han informado fuentes europeas.
El objetivo de esta quita es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí a 2020, según ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.
El impago parcial de los bonos griegos es uno de los tres pilares del plan de la UE para combatir la crisis de deuda. Los líderes europeos han acordado también recapitalizar la banca con 106.000 millones de euros para que resista a la crisis. De esta cantidad, 26.000 millones de euros corresponden a las entidades españolas.
La cumbre del Eurogrupo acordará además apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que alcance una potencia de un billón de euros. El objetivo es proteger del contagio a Italia y España.