Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes libaneses acuerdan el fin de la crisis

 Según informa la televisión Al Yazira, los mediadores qataríes ofrecerán este mediodía, junto con los dirigentes libaneses, una conferencia de prensa para anunciar los detalles del acuerdo y la conclusión de la negociación en Doha que comenzaron el pasado sábado. Las divergencias estaban centradas en la reforma de la ley electoral, la formación de un Gobierno y la elección de un presidente para poner fin al vacío institucional en el que vive el Líbano desde noviembre pasado.
Fuentes de la oposición y la mayoría explicaron que el pacto permite la formación de un gobierno de unidad nacional y la elección, probablemente el próximo jueves, del comandante del Ejército libanés, Michel Suleimán, como presidente del país.
Según las fuentes, la mayoría y la oposición decidieron introducir algunas enmiendas sobre la Ley Electoral de 1960, especialmente en lo que se refiere a las tres circunscripciones de Beirut y el reparto de los 19 escaños de la capital entre los cristianos, los suníes y los chiíes.
Respecto al Gobierno, el acuerdo concede 11 carteras a la oposición (el tercio más uno) y 16 a la mayoría, mientras que tres ministros serán nombrados por Suleimán.
Las fuentes citadas por Al Yazira aseguran que el comunicado final de las negociaciones de Doha incluirá un punto en el que las dos partes se comprometen a evitar el uso de la fuerza para conseguir objetivos políticos. BQM