Las lluvias dejan 41 muertos y miles de damnificados en Brasil

"Es como si hubiese pasado un tsunami por esas ciudades"

Los bomberos buscan a centenares de desaparecidos

No hay agua corriente ni energía eléctrica y dependen de las ayudas

La tragedia puede ser mayor porque las autoridades buscan a 607 personas consideradas como desaparecidas, aunque éste número, calculado a partir de las denuncias de familiares, fue calificado por los bomberos como "flexible", puesto que hay personas de las que se tiene noticia pero no han encontrado a sus parientes.

Las crecidas de los dos ríos dejaron entre el viernes y el sábado un rastro de destrucción en varios municipios del estado de Alagoas, que hasta ahora siguen sin suministro de agua y energía eléctrica, y dependen de las ayudas enviadas por las autoridades.

Viviendas arrasadas

El agua de los ríos, que ganó más fuerza con la ruptura de una represa, llegó a subir hasta 12 metros por encima de su nivel en algunos lugares y destruyó por completo al menos 17.000 viviendas.

En União dos Palmares, una ciudad con 62.000 habitantes, cerca de 9.000 tuvieron que abandonar sus viviendas y 500 no han podido ser contactados por sus familiares.

Las crecidas también castigaron con severidad ciudades como Branquinha, Santana do Mundaú, Atalaia, Paulo Jacinto, Jacuípe, Murici y Quebrangulo, en las que las aguas destruyeron numerosas viviendas y puentes, y dejaron las calles cubiertas de lama, basura y escombros.

La tragedia en Alagoas se sumó a la que ya había vivido el vecino estado de Pernambuco en la madrugada del viernes. El número de muertos en Alagoas es de al menos 29, el de desaparecidos de 607 y el de personas que perdieron sus hogares de 73.828, según un último boletín de la Defensa Civil.

En Pernambuco el número de víctimas es de 12 y el de desalojados de 42.352, según las cifras oficiales. La mayoría de las víctimas en Pernambuco vivía en humildes viviendas en favelas de la ciudad de Recife que fueron sepultadas por deslizamientos de tierra en la madrugada del viernes.

Ayudas y donativos

Mientras que 15 de los 26 municipios afectados por las lluvias en Alagoas declararon estado de calamidad pública, en Pernambuco, con 54 municipios afectados por los temporales, nueve se declararon en calamidad y 30 en estado de emergencia.

La Defensa Civil dijo que hasta ahora han sido distribuidas 243.000 toneladas de donativos, principalmente alimentos, medicinas y ropas, entre los damnificados, y que cada día son enviados 15 camiones cargados con ayuda hasta las ciudades afectadas.

La Presidencia de la república informó que liberó 56,2 millones de dólares para atender a las ciudades afectadas y que la mitad de esos recursos será enviada esta misma semana. Los servicios de meteorología pronostican que, después de la pausa de las lluvias el domingo y el lunes, se prevén nuevos aguaceros a partir de hoy y durante los próximos días. EBP

 

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial   

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight    


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad