La región de mayoría kurda de Siria del Norte elegirá a su propio Parlamento este mismo año

El autoproclamado Sistema Democrático Federal del Norte de Siria, más conocido como Rojava, de mayoría kurda, ha anunciado su intención de elegir a su propio Parlamento este mismo año.

"Continuamos desarrollando el sistema democrático en el norte de Siria. Este año se elegirá el Parlamento de Siria del Norte", ha explicado el representante de la región en Rusia, Rodi Osman, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Osman ha subrayado que este es el siguiente paso lógico tras la proclamación de la autonomía de la región. Así, ya se está elaborando el censo electoral y se estudia el número de diputados que tendrá el Parlamento y la configuración de las distintas circunscripciones.

"No hay aún listas finales de electores. No se conoce su número", ha explicado. Tampoco se sabe el número exacto de refugiados que viven en la región.

Según las evaluaciones preliminares, en el territorio viven entre 4 y 5 millones de personas y cerca de 500.000 refugiados de otras partes de Siria, Irak y el Kurdistán turco.

Osman ha explicado que todos los partidos, y no solo el Partido de la Unión Democrática (PYD) podrán participar en las elecciones una vez registrados.

Rojava proclamó su independencia en marzo de 2016 en la ciudad siria de Rmeilan con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el único de Siria. Por el momento, las fuerzas políticas más potentes son las kurdas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias son las fuerzas armadas de Rojava, integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. En la guerra siria las FDS combaten principalmente a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y tácitamente han colaborado con las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad