Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de los colombianos apoya el diálogo con las FARC pero cree que no desembocará en un acuerdo de paz

La mayoría de los colombianos apoya el diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero cree que no desembocará en un acuerdo de paz, según una encuesta de Polimétrica para Caracol Radio.
El 41 por ciento de los interrogados respalda las conversaciones en La Habana, mientras que el 31 por ciento prefiere la fórmula de la desmovilización individual de los guerrilleros y el 22 por ciento la derrota militar de la FARC.
A pesar de que el apoyo al proceso de paz es mayoritario, pocos confían en que se vaya a conseguir el resultado deseado. El 52 por ciento de los colombianos cree que no habrá acuerdo de paz, frente al 39 por ciento que augura el fin del conflicto.
Los encuestados consideran que el Gobierno debe negociar sin "plazos fatales", como dijo en su momento Santos. Así, el 43 por ciento opina que no deben fijarse fecha, mientras que el 26 por ciento daría un plazo de seis meses.
Sobre el contenido de un eventual acuerdo de paz, los colombianos se muestran mayoritariamente en contra de la participación política de las FARC. El 85 por ciento rechaza que los guerrilleros se libren de la cárcel, el 84 por ciento que consigan escaños en el Congreso y el 71 por ciento que concurran a elecciones.
En cuando a la forma de ratificar un hipotético acuerdo de paz, el 56 por ciento de los colombianos son partidarios del referéndum, tal y como propone el Gobierno, pero el 44 por ciento se opone a esta fórmula.
Para realizar esta encuesta, Polimétrica entrevistó entre el 17 y el 22 de octubre a 2.933 personas mayores de 18 años que viven en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.