Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MAS obtiene una mayoría parlamentaria suficiente para reformar la Constitución

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha alcanzado el umbral simbólico de los dos tercios en la Asamblea Legislativa, lo que le garantizaría sacar adelante una hipotética reforma constitucional y designar con plena solvencia a distintas autoridades nacionales.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha concluido el recuento de los votos depositados el 12 de octubre, con el 98,82 por ciento escrutado el periódico boliviano 'La Razón' ya ha dado por seguro que el oficialismo revalidará su amplia mayoría en la Asamblea Legislativa bicameral.
Las proyecciones, elaboradas por Sociométrica, prevén que el MAS sume 111 de los 166 escaños en juego, con lo que superaría los dos tercios. En el Senado, habría obtenido 25 de los 36 escaños, uno por encima de ese umbral, mientras que en la Cámara de Diputados se quedaría uno por debajo, con 86 de 130.
Para promover un cambio en la Constitución, hace falta el apoyo de dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Legislativa, así como una posterior aprobación de la propuesta en referéndum.
Entre las medidas que podría sacar adelante el MAS figura la eliminación del límite de mandatos en caso de que Morales no encuentre un sustituto con garantías para 2019, aunque el actual presidente --virtual vencedor de los comicios del día 12-- ha insistido en varias ocasiones que no contempla un cuarto mandato consecutivo.