Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 aprueban mecanismo emergencia con 700 millones para ayudar a Grecia con los refugiados

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles el nuevo mecanismo de ayuda de emergencia en la UE con 700 millones de euros entre 2016 y 2018, "en respuesta a la situación humanitaria difícil creada por la crisis de refugiados, especialmente en Grecia", y que fue respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de este lunes.
La asistencia humanitaria cubriría las necesidades básicas como alimentos, alojamiento, agua y medicamentos de los refugiados en Europa, especialmente en Grecia, y se canalizaría en estrecha cooperación con los Estados miembros, organismos internacionales de la ONU como ACNUR y ONG.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que presentó la propuesta de la Comisión el pasado 2 de marzo, ha celebrado el visto bueno de los Estados miembro confirmando que "comparten" la "urgencia" de dar ayuda de emergencia "donde más se necesita, como en Grecia, lo antes posible" y ha confiado en que el Parlamento Europeo respalde ahora la propuesta de enmienda al presupuesto necesaria para poder empezar a desembolsar "rápidamente" los fondos.
"Es una expresión muy rápida y práctica de la solidaridad de la UE con Grecia que refleja el compromiso del Consejo Europeo", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE.
Se espera que la Comisión presente una propuesta de enmienda al presupuesto para poder movilizar 300 millones de fondos en 2016 de otras partidas este jueves 10 de marzo y que los Veintiocho den su visto bueno el próximo 15 de marzo y que posteriormente Consejo y Parlamento Europeo den su aprobación definitiva para poder movilizar los recursos necesarios en 2016.
La Comisión propuso destinar 300 millones para el mecanismo este año y reservar otros 200 millones para 2017 y otros 200 millones para 2018.
La Unión Europea no contaba hasta ahora con un mecanismo de ayuda humanitaria de emergencia para apoyar a los Estados miembros a semejanza de la ayuda humanitaria a terceros.
Aunque la prioridad en la actualidad del nuevo mecanismo es ayudar a los países y sobre todo a Grecia a hacer frente a la crisis de refugiados en realidad podrá ayudar a los Estados miembros en el caso de desastres naturales o provocados excepcionales con un gran impacto humanitario, incluidos atentados terroristas, accidentes nucleares y epidemias.