Los cubanos de la isla opinan

"Las medidas de Obama son solo cosméticas"

Washington levanta las restricciones para viajar y envíar dinero a Cuba

Las noticias del levantamiento de la restricción de los viajes y el envío de dinero a Cuba por parte del Gobierno de EEUU han llegado a la isla. Sin embargo, allá no despiertan las mismas expectativas. Desde Cuba, Roberto, ingeniero de 45 años, cree que Obama sólo está cumpliendo con lo que prometió en su campaña electoral. Emilio, opina que son solo cosméticas, una estrategia de Obama "para llegar a la Cumbre de las Américas, el próximo viernes, con una posición más favorable entre los países latinoamericano y el tema Cuba".

Y además...

Como los cubanos del exilio, los que viven en la isla, coinciden en que el levantamiento de las restricciones para viajar y enviar dinero "es bueno y la gente está contenta. Se beneficiarán los que tienen familiares en el extranjero y en general, la economía del país va a mejorar también", comenta a través del teléfono Roberto.

Sin embargo, todos los entrevistados residentes en la isla, a pesar de que reconocen las posibilidades que encierra este gesto de EEUU en años de hostilidades, no ven claro si detrás de esto habrá algo más trascendental, un viraje real que lleve al levantamiento total del "bloqueo económico", como le llama Emilio a las restricciones que EEUU ha impuesto a Cuba desde 1962.

Este licenciado en Deportes, residente en La Habana, opina que suavizar el bloqueo "no es nada del otro mundo, sino de sentido común, nadie estaría en contra. Yo creo que debería hablar del levantamiento completo del bloqueo, porque así es sólo cosmética".

Mario, de 39 años, técnico electrónico, habla sobre otra de las medidas de EEUU, de dar la posibilidad a empresas de telefonía y comunicación estadounidense puedan entrar en el mercado cubano, que " abre la puerta de Internet en la isla". No obstante sobre esto, Roberto, añade que las telecomunicaciones no son la prioridad en Cuba, la prioridad es comer y eso es lo más importante".

En l as reflexiones de Fidel Castro sobre las medidas de EEUU, los cubanos de Cuba advierten una coherencia que defienden. Roberto, afirma que ( Fidel Castro) "responde como un guerrillero. Es cierto -admite- que no tiene un tono conciliador, pero EEUU tampoco lo tiene y cuando habla de Cuba, habla de régimen, de dictadura".

Mario, por su parte, se muestra cauteloso y cree que "algo debe mejorar, pero ahora hay que ver la posición que toma el Gobierno de Cuba. Más viajes y más dinero "van a traer indiscutiblemente una mejoría, que significa además una ayuda económica para el pueblo. Este  ya un paso de avance en relación con el Gobierno anterior".

Emilio, no confía en que solo estas medidas traigan alguna apertura.  Obama si realmente quiere levantar el bloqueo  tendrá que contar con sus votantes de Florida, algo que será muy difícil. Sobre Castro, quizá es demasiado agresivo, pero él,lo que sea que piense, ya no podrá hacer nada".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad