Los cubanos de la isla opinan

"Las medidas de Obama son solo cosméticas"

Washington levanta las restricciones para viajar y envíar dinero a Cuba

Las noticias del levantamiento de la restricción de los viajes y el envío de dinero a Cuba por parte del Gobierno de EEUU han llegado a la isla. Sin embargo, allá no despiertan las mismas expectativas. Desde Cuba, Roberto, ingeniero de 45 años, cree que Obama sólo está cumpliendo con lo que prometió en su campaña electoral. Emilio, opina que son solo cosméticas, una estrategia de Obama "para llegar a la Cumbre de las Américas, el próximo viernes, con una posición más favorable entre los países latinoamericano y el tema Cuba".

Y además...

Como los cubanos del exilio, los que viven en la isla, coinciden en que el levantamiento de las restricciones para viajar y enviar dinero "es bueno y la gente está contenta. Se beneficiarán los que tienen familiares en el extranjero y en general, la economía del país va a mejorar también", comenta a través del teléfono Roberto.

Sin embargo, todos los entrevistados residentes en la isla, a pesar de que reconocen las posibilidades que encierra este gesto de EEUU en años de hostilidades, no ven claro si detrás de esto habrá algo más trascendental, un viraje real que lleve al levantamiento total del "bloqueo económico", como le llama Emilio a las restricciones que EEUU ha impuesto a Cuba desde 1962.

Este licenciado en Deportes, residente en La Habana, opina que suavizar el bloqueo "no es nada del otro mundo, sino de sentido común, nadie estaría en contra. Yo creo que debería hablar del levantamiento completo del bloqueo, porque así es sólo cosmética".

Mario, de 39 años, técnico electrónico, habla sobre otra de las medidas de EEUU, de dar la posibilidad a empresas de telefonía y comunicación estadounidense puedan entrar en el mercado cubano, que " abre la puerta de Internet en la isla". No obstante sobre esto, Roberto, añade que las telecomunicaciones no son la prioridad en Cuba, la prioridad es comer y eso es lo más importante".

En l as reflexiones de Fidel Castro sobre las medidas de EEUU, los cubanos de Cuba advierten una coherencia que defienden. Roberto, afirma que ( Fidel Castro) "responde como un guerrillero. Es cierto -admite- que no tiene un tono conciliador, pero EEUU tampoco lo tiene y cuando habla de Cuba, habla de régimen, de dictadura".

Mario, por su parte, se muestra cauteloso y cree que "algo debe mejorar, pero ahora hay que ver la posición que toma el Gobierno de Cuba. Más viajes y más dinero "van a traer indiscutiblemente una mejoría, que significa además una ayuda económica para el pueblo. Este  ya un paso de avance en relación con el Gobierno anterior".

Emilio, no confía en que solo estas medidas traigan alguna apertura.  Obama si realmente quiere levantar el bloqueo  tendrá que contar con sus votantes de Florida, algo que será muy difícil. Sobre Castro, quizá es demasiado agresivo, pero él,lo que sea que piense, ya no podrá hacer nada".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad