Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de casos sospechosos de microcefalia aumenta en el sureste de Brasil, sobre todo en Sao Paulo y Río

El número de casos sospechosos de microcefalia, posiblemente relacionados con el virus del zika, ha aumentado en la región sureste de Brasil, principalmente en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, según los datos ofrecidos este lunes por el director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Eduardo Hage Carmo, recogidos por Agencia Brasil.
En las últimas cinco semanas el número de casos sospechosos ha superado a los registrados en la región noreste, donde aún se concentran en torno al 75 por ciento de los niños afectados por esta anomalía --que se caracteriza por un perímetro craneal inferior a 32 centímetros--.
De hecho, sólo en Sao Paulo, el estado más poblado del país, se han notificado 104 casos de microcefalia en las últimas cinco semanas, mientras que en río se han registrado 46 sospechosos.
"Probablemente, los casos están relacionados con el pico de incidencia de la infección por zika, que ocurre antes en la región noreste que en la sureste. Mientras que en la primera el pico se produce en el primer semestre, hasta mediados de junio y julio, en la segunda ese pico se produce entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. Hay un período entre la aparición de la infección por zika y la notificación de la microcefalia", ha explicado.
Carmo, durante el Seminario de Vigilancia y Respuesta a las Arbovirosis y sus Complicaciones, celebrado en Recife, ha afirmado que en el noreste se ha desacelerado el aumento de casos desde finales de 2015.
Según los últimos datos oficiales del Ministerio, en 2016 se han notificado casi 55.000 casos de zika en la región sureste y algo más de 51.000 en la nordeste.