Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 12 miembros del Al Qaeda magrebí y 8 militares muertos en combate

Imagen de archivo del presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, en la Palacio del Elíseo durante la visita que el pasado mes de mayo a París, Francia. EFE/Archivotelecinco.es
Al menos 12 miembros de la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) y ocho militares malienses murieron el martes en un ataque del Ejército de Mali a una base terrorista cerca de la frontera de este país con Argelia, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad en Bamako.
Se trata de la primera vez que los militares malienses atacan una base de Al Qaeda en el norte del país, donde a principios de junio la organización terrorista mató al turista británico Edwin Dyer, secuestrado en Níger en enero.
Tras el asesinato de Dyer, el presidente de Mali, Amadou Touré, había anunciado una "lucha sin cuartel" contra las bases de la rama de Al Qaeda en el Magreb en el norte del país, que aún tiene en su poder al turista suizo Werner Greiner, secuestrado junto a Dyer y otras dos turistas occidentales.
Una ciudadana suiza y otra alemana fueron liberadas en abril junto al enviado de la ONU en Níger, el canadiense Robert Fowler y su ayudante Louis Guay, secuestrados también por AQMI en Níger en diciembre.
La operación del Ejército maliense tuvo lugar en la región de Timitrene, en el norte de Mali y cerca de la vasta zona fronteriza con Argelia donde los comandos de Al Qaeda que operan en el país magrebí suelen encontrar refugio.
Según las fuentes de seguridad citadas, entre los islamistas muertos en la operación se encontrarían los responsables de la muerte de un oficial maliense el pasado 10 de junio en Tombuctú, en el noroeste del país.
El teniente coronel de los servicios de información Lamana Ould Cheikh, que había participado en la detención de varios miembros de Al Qaeda, fue asesinado a tiros por dos individuos que entraron en su domicilio, en la primera acción terrorista de este tipo contra un militar maliense.
AQMI opera sobretodo en Argelia donde fue el nombre que adoptó en noviembre de 2006 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), conocido por sus violentas acciones durante la década negra de los noventa en el país magrebí.
En Mali, Níger y en la vasta zona fronteriza entre los dos países del Sahel y Argelia encuentran refugio sus comandos y perpetran secuestros de ciudadanos extranjeros, aunque pocas veces han llevado a cabo un ataque armado con víctimas.
Hasta el asesinato de Dyer prácticamente todos los secuestros de extranjeros en los países del Sahel y el sur de Argelia se habían saldado con la liberación de los capturados, bien tras una ofensiva militar o tras el supuesto pago de un rescate, algo que nunca ha sido confirmado por los gobiernos occidentales.