Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los once miembros centrales del grupo 'Amigos de Siria' se reunirán el próximo domingo en París

Los once países que forman parte del núcleo de los 'Amigos de Siria' se reunirán el próximo domingo en París a nivel ministerial para, entre otros objetivos, reafirmar su "pleno apoyo" a la Coalición Nacional Siria como contrapeso opositor al régimen presidido por Bashar al Assad.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha explicado en rueda de prensa que, además de respaldar a la coalición opositora y a su líder, Ahmed al Jarba, los 'Amigos de Siria' también manifestarán una "visión común" de cara a la conferencia de paz que tendrá lugar este mes en Ginebra.
En concreto, comparten una misma postura sobre la necesidad de sentar las bases de una "transición política" que "responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio". "La formación de un órgano transitorio de Gobierno dotado de plenos poderes ejecutivos será el objetivo central de Ginebra II", ha recordado el portavoz galo.
Al margen del ámbito político, los once países que se reunirán en París también estudiarán fórmulas para responder a la "crisis humanitaria" que sufre Siria, que en marzo cumplirá tres años ininterrumpidos de guerra civil. Quieren "aportar una ayuda" tanto a la Coalición Nacional como a la población civil, especialmente "en las zonas liberadas".
Dos de los asistentes a la reunión de París serán los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, que tendrán además el encargo específico de analizar la posible participación de Irán en la conferencia de paz.