Cierre de Guantánamo

Un juez militar se niega a suspender uno de los procesos de Guantánamo

Esta decisión podría poner en peligro los planes de Obama para la prisión

Obama firmó el cierre de Guantánamo nada más ser investido presidente de EEUU.

La decisión de Pohl podría obligar al Pentágono a adoptar la única decisión posible para suspender el proceso, que es retirar los cargos, según el diario. La decisión de este juez pone en peligro los planes de la administración de Barack Obama de suspender todos los procesos contra prisioneros del centro de detención de la base de Guantánamo durante cuatro meses, con objeto de ganar tiempo para elaborar los planes de cierre de esa prisión.

En su campaña electoral, Obama prometió que cerraría la cárcel de Guantánamo y ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para poner punto final a los procesos en los que no hay cargos verificables, y procesar al resto bajo otra jurisdicción legal.

Tan solo horas después de tomar posesión en el cargo, Obama instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los 250 presos que permanecen en esa cárcel.

Al día siguiente, uno de los jueces militares, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr, uno de los cientos de hombres que han permanecido años recluidos en Guantánamo sin juicio.

El canadiense está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado, Khadr tenía 15 años. Por su parte, el coronel Stephen Henley suspendió también el mismo día los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad