Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un vídeo muestra cómo militares de EEUU matan a dos trabajadores de Reuters en Irak

En 2007, 11 iraquíes, entre ellos, el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, murieron en el ataque desde dos helicópteros de las fuerzas de EEUU. El ejército estadounidense argumentó que respondían al ataque "de una fuerza hostil". Un vídeo hecho público por la ONG Wikileaks cuestiona esta versión.
El vídeo está grabado precisamente desde el helicóptero que se dispone a atacar. Se ve en las imágenes a un grupo de hombres, entre ellos los dos trabajadores de la agencia, en un suburbio de Bagdad. Ninguno de ellos está atacando a los helicópteros.
En la grabación se oye cómo un soldado habla de que cinco o seis de las personas que aparecen en la imagen llevan armas. Pide, entonces, permiso para disparar.  Otro soldado comenta que un iraquí está disparando. Recibe entonces la orden de atacar: "Avísame cuando los tengas y dispara", mandan al soldado del helicóptero.
Cumplen la orden. También disparan contra una furgoneta que se acerca a recoger al entonces único superviviente, el conductor de Reuters Saeed Chmagh.
Filtradas por fuentes militares
La versión de Ejército de EEUU fue que el reportero y su conductor se hallaban en medio de operaciones de combate "contra una fuerza hostil". Las imágenes ponen en entredicho esta versión.
Insatisfecha, la agencia Reuters solicitó en 2008 este vídeo del Ejército, que le fue denegado. Ahora fuentes militares lo han filtrado a la ONG Wikileaks. La agencia ha confirmado la veracidad de las imágenes.     LA