Ataque aéreo

Un vídeo muestra cómo militares de EEUU matan a dos trabajadores de Reuters en Irak

La ONG Wikileaks asegura que el vídeo lo han filtrado fuentes militares

La versión del Ejército es que estaban en medio de un combate con fuerzas hostiles

Dispararon también a la furgoneta que iba a asistir al conductor

En 2007, 11 iraquíes, entre ellos, el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, murieron en el ataque desde dos helicópteros de las fuerzas de EEUU. El ejército estadounidense argumentó que respondían al ataque "de una fuerza hostil". Un vídeo hecho público por la ONG Wikileaks cuestiona esta versión.

El vídeo está grabado precisamente desde el helicóptero que se dispone a atacar. Se ve en las imágenes a un grupo de hombres, entre ellos los dos trabajadores de la agencia, en un suburbio de Bagdad. Ninguno de ellos está atacando a los helicópteros.

En la grabación se oye cómo un soldado habla de que cinco o seis de las personas que aparecen en la imagen llevan armas. Pide, entonces, permiso para disparar.  Otro soldado comenta que un iraquí está disparando. Recibe entonces la orden de atacar: "Avísame cuando los tengas y dispara", mandan al soldado del helicóptero.

Cumplen la orden. También disparan contra una furgoneta que se acerca a recoger al entonces único superviviente, el conductor de Reuters Saeed Chmagh.

Filtradas por fuentes militares

La versión de Ejército de EEUU fue que el reportero y su conductor se hallaban en medio de operaciones de combate "contra una fuerza hostil". Las imágenes ponen en entredicho esta versión.

Insatisfecha, la agencia Reuters solicitó en 2008 este vídeo del Ejército, que le fue denegado. Ahora fuentes militares lo han filtrado a la ONG Wikileaks. La agencia ha confirmado la veracidad de las imágenes.     LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad