Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete militares y tres civiles forman el equipo del Gobierno que negociará el fin del conflicto con las FARC

Siete militares y tres civiles, incluidas dos mujeres, forman la subcomisión que negociará el cese definitivo de las hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.
"Se ha designado una subcomisión técnica del más alto nivel conformada por miembros activos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con el apoyo de civiles expertos en los temas relacionados con el tercer punto del acuerdo general (para el proceso de paz) 'fin del conflicto'", ha dicho el Gobierno en un comunicado.
La Casa de Nariño ha revelado este viernes los nombres de los miembros de esta subcomisión, que está encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Alberto Flórez y por "los miembros plenipotenciarios de la Delegación del Gobierno: el general Jorge Enrique Mora Rangel y el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo".
El bloque militar está integrado por los coroneles del Ejército Vicente Sarmiento Vargas y Saúl Rojas Huertas, el capitán de fragata Omar Cortés Reyes, la teniente de navío Juanita Millán Fernández, el mayor de la Fuerza Aérea Rodrigo Mezú Mina y el teniente coronel de la Policía Nacional Edwin Chavarro Rojas.
Además, la subcomisión está formada por los civiles Mónica Cifuentes Osorio, directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; César Restrepo Flórez, director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; y Alejandro Reyes Lozano, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El Gobierno ha explicado que "el objetivo de esta subcomisión es iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, la desmovilización y el cese al fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final".
La Casa de Nariño ha aclarado que la subcomisión "no constituye una instancia de negociación" de las conversaciones de La Habana, "sino como un equipo de trabajo técnico que las apoyará con la preparación de insumos y procedimientos".
"Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los negociadores plenipotenciarios del Gobierno, bajo las instrucciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos", ha subrayado.