Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 9,7 millones de angoleños votan este viernes en las parlamentarias tras el arresto de opositores

Los colegios electorales abren sus puertas sin que se registren incidentes graves
Más de 9,7 millones de angoleños están llamados a las urnas este viernes para elegir un nuevo Parlamento y para decidir si el presidente del país, José Eduardo dos Santos, continúa en el cargo, en una jornada electoral precedida por el arresto de varios miembros de un partido opositor horas antes de la apertura de las urnas.
Los colegios electorales para elegir a los nuevos parlamentarios y para decidir sobre la continuidad del presidente Dos Santos al frente del país africano han abierto sus puertas a partir de las 7.00 horas, con algunos retrasos puntuales en determinadas regiones, según ha informado la agencia de noticias angoleña Angop.
La portavoz de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Júlia Ferreira, ha cifrado en 97.910 los delegados de partidos políticos que participan en cita electoral, incluidos apoderados y candidatos de los comicios legislativos y presidenciales, según ha informado el diario 'Journal de Angola'.
Ferreira ha asegurado que la CNE comenzará a revelar los resultados provisionales de las elecciones el sábado desde el Centro Nacional de Escrutinio. "La CNE pide calma a todos los electores y que asuman una postura ordenada y patriótica para votar con civismo", ha dicho.
Según las estimaciones de la CNE, los comicios de este viernes contarán con la supervisión de unos 700 observadores electorales forándeos y 1.500 angoleños, además de 1.473 periodistas extranjeros y 40 nacionales.
La doble jornada electoral llega marcada por la detención de varios miembros de un partido opositor en la víspera de la apertura de las urnas justo cuando pretendían acceder a la sede de la Comisión Electoral Nacional para acreditarse como apoderados en las elecciones.
William Tonet, uno de los candidatos del opositor CASA-CE, denunció el jueves, en declaraciones a Reuters, los agentes que protegían la sede de la Comisión Electoral dispararon al aire para impedir la entrada de decenas de jóvenes militantes de su formación.
Cerca de una decena de militantes, según Tonet, fueron detenidos por la Policía tras los disparos de advertencia. Un mando de la Policía en la comisaría de Quarta Esquadra, próxima a la comisión, confirmó que varios miembros del partido opositor fueron detenidos pero no corroboró si se realizaron disparos al aire para dispersarles.
Tras las detenciones, los colegios electorales han ido abriendo sus puertas sin incidentes graves desde primera hora de la mañana de este viernes, según ha confirmado en rueda de prensa el jefe de la Policía Nacional, Ambrósio de Lemos.
El mando policial ha afirmado que sólo se han registrado incidentes leves y "declaraciones poco convenientes", por lo que ha pedido tolerancia y responsabilidad a todos los angoleños que están llamados a las urnas y aún no han depositado su voto. "El pueblo angoleño ha demostrado que quiere participar en las elecciones de forma cívica y ponderada", ha resaltado De Lemos.
El comandante general de la Policía ha querido dejar claro que el cuerpo movilizará a todos los agentes necesarios para garantizar la seguridad durante la jornada de voto en todos los colegios electorales del país.
A pesar de que no se han registrado incidentes graves en las urnas", la Policía ha informado de que ha habido 19 "crímenes" durante la campaña electoral, trece de ellos ya investigados y aclarados, y han sido detenidas 21 personas, según ha detallado el comisario Paulo de Almeida.