Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 70 millones de personas tienen acceso a agua potable gracias a la ayuda europea

Más de 70 millones de personas han logrado tener acceso a agua potable y más de 24 millones tienen servicios sanitarios mejorados en un total de 62 países en vías de desarrollo gracias a la ayuda europea para promover el acceso al agua, que se elevó a cerca de 2.000 millones de euros entre 2008 y 2013.
La UE ha contribuido de forma "activa" a lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU de reducir a la mitad a la altura de 2015 el número de personas sin acceso al agua potable --nueve de cada diez ya lo tiene-- gracias a su asistencia financiera, pero el Ejecutivo comunitario ha advertido de que todavía existen 768 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, un dato que se publica coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Agua.
El Ejecutivo comunitario también ha advertido de que los resultados para cumplir el objetivo de garantizar instalaciones sanitarias al 75% de la población a nivel mundial en 2015 son "insuficientes" dado que todavía 2.500 millones de personas no cuentan con medios sanitarios "adecuados" y al ritmo actual sólo se logrará alcanzar al 67 por ciento de la población.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2010 que la UE contribuiría con 1.000 millones de euros para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, de los cuáles unos 267 millones de euros han sido comprometidos para proyectos de agua y sanitarios en 19 países de África, el Caribe y el Pacífico.
La ayuda europea a favor de proyectos relacionados con el agua se canaliza a través de múltiples instrumentos, incluida la Facilidad de Agua de la UE, cuyo presupuesto de 212 millones de euros para el periodo 2010-2015 se centra en apoyar acciones para las poblaciones más vulnerables de zonas rurales y periféricas.
Consciente de "los desafíos" que quedan por delante "todavía son considerables", la UE contempla apoyar otros 105 proyectos adicionales previstos en 35 países para facilitar el acceso al agua potable a unas 7,7 millones de personas, el acceso de 2,8 millones de personas a instalaciones sanitarias y programas educativos sobre higiene para otros 4,9 millones de personas.