Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ministra de Justicia se declara "personalmente" a favor de la pena de muerte para los feminicidas

La ministra de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez, ha dicho que "personalmente está de acuerdo" con imponer la pena de muerte a los asesinos de mujeres, aunque actualmente la Constitución boliviana no lo permite, después de las polémicas declaraciones de un miembro del oficialismo sobre los feminicidios.
"Creo que tenemos que avanzar en endurecer penas, porque todos los días vemos que hay violencia contra las mujeres, a pesar de tener una legislación específica", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, ha instado al presidente del país, Evo Morales, a declarar "una alerta nacional" por el creciente número de casos de feminicidio.
"Creemos que es fundamental abordar esta problemática y esta situación de indefensión de las mujeres desde el Ejecutivo de una manera decidida", ha dicho Herrera.
Además, la IV Cumbre de Mujeres del Departamento de La Paz, que se ha celebrado este jueves, ha pedido al Gobierno la creación de un Ministerio de la Mujer, de acuerdo con la secretaria de género de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Aida Lanza.
Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), desde el pasado mes de enero se 98 mujeres han muerto en Bolivia de forma violenta, 59 de los cuales fueron feminicidios.
POLÉMICAS DECLARACIONES
Al margen del aumento de los asesinatos de mujeres, la polémica se ha reavidado en los últimos días debido a unas declaraciones del primer senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, sobre los feminicidios.
"Debemos enseñar a las mujeres cómo comportarse para no ser objeto (de feminicidios). Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", dijo el martes por la noche en Tele C.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ha aclarado que las opiniones de Zabala "no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia". "Creo que más comentarios sobre este aspecto no se pueden hacer", zanjó.