Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de Albania realizará este mes una visita histórica a Serbia

El primer ministro de Albania, Edi Rama, realizará este mes una visita histórica a Serbia, la primera de este tipo en los últimos 68 años, según ha informado la agencia estatal albana de noticias, ATA.
La visita tendrá lugar en medio de la mejora de las relaciones entre Serbia y Kosovo, de población mayoritaria albana y que declaró su independencia de forma unilateral en 2008, movimiento que aún no ha sido reconocido por Belgrado, si bien ambas partes sellaron un acuerdo en abril para avanzar en la normalización de sus relaciones.
Los países de la UE acordaron abrir negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo y de las negociaciones de adhesión con Serbia en reconocimiento al histórico acuerdo de abril.
En virtud del acuerdo, Serbia se comprometió a desmantelar sus estructuras de policía y judiciales paralelas en el norte de Kosovo e integrarlas en las de Kosovo a cambio de ciertas competencias para la comunidad de mayoría serbia a través de la creación de una asociación de municipios en el norte.
Ambas partes también se comprometieron a no perjudicar a la otra en su aspiración de avanzar hacia la Unión Europa aunque Belgrado dejó claro que seguía sin reconocer la independencia unilateral de Kosovo, proclamada en febrero de 2008.