Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de Exteriores francés pide a Chávez que retome la mediación con las FARC

"No le hemos ocultado al presidente Uribe que el presidente Chávez desempeñó un papel muy importante, y si todavía lo puede desempeñar yo creo que todos se congratularán por ello", ha afirmó Kouchner a la prensa en la capital colombiana.
Kouchner ha recordado que gracias a la labor de Chávez como mediador las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad entre enero y febrero pasados, en dos misiones humanitarias, a seis de las personas que mantenían como rehenes. Entre los liberados se encontraba Clara Rojas, antigua compañera de partido de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, así como cinco ex congresistas, todos ellos con una media de seis años en cautividad.
Las FARC los dejaron en libertad de manera unilateral como desagravio a Chávez, quien el pasado noviembre fue suspendido por Uribe en su papel de mediador, que ejercía con la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba como "facilitadora".
Se ha perdido un contacto valioso
Ahora "no sabemos si habrá más liberaciones de rehenes", se lamentó Kouchner, y admitió que con la reciente muerte de "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, se perdió "un contacto muy valioso".
Kouchner ha resaltado que los relatos que ha escuchado del ex legislador Luis Eladio Pérez, uno de los liberados, en particular relacionados con la manera como los insurgentes tratan a los cautivos, le hicieron ver a Francia que no podía detenerse en el camino hacia la búsqueda de la entrega de todos los secuestrados. Es una obstinación por Betancourt, en manos de los rebeldes desde febrero de 2002, y por los otros 39 rehenes de este grupo rebelde.
El caso de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha centrado el viaje de Kouchner a la región, el segundo que hace en poco más de dos meses, esta vez en un ambiente crispado por la crisis diplomática de Ecuador con Colombia. "No puede haber liberación militar de los rehenes, porque las FARC han prometido que en ese caso van a matar a los rehenes, y eso es sumamente peligroso", ha resaltado el ministro francés de Exteriores.  LA