Liberación de Betancourt

El ministro de Exteriores francés pide a Chávez que retome la mediación con las FARC

Kouchner ha insistido en que no puede haber una solución militar

"No le hemos ocultado al presidente Uribe que el presidente Chávez desempeñó un papel muy importante, y si todavía lo puede desempeñar yo creo que todos se congratularán por ello", ha afirmó Kouchner a la prensa en la capital colombiana.

Kouchner ha recordado que gracias a la labor de Chávez como mediador las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad entre enero y febrero pasados, en dos misiones humanitarias, a seis de las personas que mantenían como rehenes. Entre los liberados se encontraba Clara Rojas, antigua compañera de partido de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, así como cinco ex congresistas, todos ellos con una media de seis años en cautividad.

Las FARC los dejaron en libertad de manera unilateral como desagravio a Chávez, quien el pasado noviembre fue suspendido por Uribe en su papel de mediador, que ejercía con la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba como "facilitadora".

Se ha perdido un contacto valioso

Ahora "no sabemos si habrá más liberaciones de rehenes", se lamentó Kouchner, y admitió que con la reciente muerte de "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, se perdió "un contacto muy valioso".

Kouchner ha resaltado que los relatos que ha escuchado del ex legislador Luis Eladio Pérez, uno de los liberados, en particular relacionados con la manera como los insurgentes tratan a los cautivos, le hicieron ver a Francia que no podía detenerse en el camino hacia la búsqueda de la entrega de todos los secuestrados. Es una obstinación por Betancourt, en manos de los rebeldes desde febrero de 2002, y por los otros 39 rehenes de este grupo rebelde.

El caso de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha centrado el viaje de Kouchner a la región, el segundo que hace en poco más de dos meses, esta vez en un ambiente crispado por la crisis diplomática de Ecuador con Colombia. "No puede haber liberación militar de los rehenes, porque las FARC han prometido que en ese caso van a matar a los rehenes, y eso es sumamente peligroso", ha resaltado el ministro francés de Exteriores.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad