Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro del Interior anuncia la apertura de consultas sobre la oferta de diálogo de los talibán

El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Alí Jan, ha comunicado este lunes a la Asamblea Nacional que el Gobierno ha iniciado un proceso de consultas con la clase política y las fuerzas de seguridad tras la oferta de conversación formulada por el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.
"En un momento en el que la nación parece unirse contra el terrorismo, vuelven a mostrar voluntad de diálogo. Tenemos que decidir cómo avanzar, y para ello debemos dejar de lado nuestras afiliaciones políticas", ha indicado, según ha informado la agencia estatal paquistaní de noticias, APP.
Así, ha detallado que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, Pakistán ha sufrido alrededor de 2.000 atentados terroristas, por lo que la unidad política es fundamental de cara a cualquier decisión, ya sea para optar por la vía del dálogo o por la vía militar.
Alí Jan ha manifestado además que el Gobierno estableció contactos con el TTP y que el grupo propuso siete nombres para las conversaciones de paz, si bien ha agregado que dicho proceso llegó a su fin con el asesinato en 2013 del líder de la formación Hakimulá Mehsud tras un bombardeo estadounidense.
En este sentido, ha reiterado su opinión de que Washington saboteó el proceso de diálogo y ha dicho que el nuevo líder del TTP, el mulá Fazlulá, rechazó totalmente el diálogo tras acceder al poder al considerar a los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán como responsables de la muerte de Mehsud.
Las palabras de Alí Jan han llegado apenas un día después de que el ministro de Información paquistaní, Pervez Rashid, manifestara que el Gobierno revisaría durante la jornada del lunes la oferta del grupo insurgente.
El TTP reiteró el domingo su oferta de diálogo al Gobierno en medio de una semana de tensiones tras varios atentados y el bombardeo del Ejército contra una base de la formación en Waziristán del Norte.
El portavoz del TTP, Sahudilá Shahid, destacó que, para que las conversaciones se inicien, el Gobierno "debe generar un ambiente apropiado", al tiempo que ha criticado a Islamabad "por hacer únicamente declaraciones a la prensa".
En este sentido, denunció la existencia de una campaña de propaganda desde la prensa. "Se ha impuesto una guerra a la gente de las tribus bajo la acusación infundada de que los talibán rechazan las negociaciones", valoró.
"Esto es una táctica de guerra y una forma fácil de satisfacer a Estados Unidos. El TTP lo ha dejado claro: los talibán desean un diálogo significativo, duradero y serio", remachó.
ÚLTIMOS ACERCAMIENTOS
La semana pasada, Shahid ya indicó que el TTP está preparado para un "diálogo significativo", si bien solicitó al Ejecutivo que "muestre su poder y sinceridad" de cara a la apertura del proceso.
Sus palabras llegaron apenas dos días después de que el primer ministro, Nawaz Sharif, abogara por dar una oportunidad al diálogo con los talibán y recordara que "muchos países han resuelto problemas graves a través del diálogo".
"Puede ser la mejor opción si la otra parte muestra gestos positivos", dijo, antes de recordar que el proceso estaba avanzando hasta estancarse tras la muerte de Mehsud.
En este sentido, reiteró su rechazo a este tipo de ataques y manifestó que suponen una violación de la soberanía del país. Asimismo, se preguntó por qué Estados Unidos ejecutó dicho ataque en un momento en el que el proceso de paz, con Mehsud a la cabeza, comenzaba a avanzar.
Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.
Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.